Población veracruzana: Aviso Especial por Frente frío-Norte.
Xalapa, Ver., 22 de enero de 2023.
- Norte con rachas máximas de 55 a 70 km/h.
- Probabilidad de tormentas y lluvias.
- Otro Norte más fuerte se prevé para el miércoles.
- Precaución.
Sistemas meteorológicos y su previsión: el frente frío 26 cruza el sur de Tamaulipas esperándose logre llegar al sur de Veracruz (los Tuxtlas) esta tarde, donde tenderá a estacionarse. A su paso, aumenta los nublados y el potencial de lluvias (y tormentas), con los máximos acumulados en 24 horas en las cuencas del norte y región montañosa central. Por su parte, su masa fría ocasiona un evento de Norte con rachas fuertes y eventualmente violentas, que se espera se debilite esta tarde-noche, pero se reintensifique ligeramente mañana lunes 23, asimismo, favorece descenso de temperatura. Aquí el pronóstico para los siguientes días:
Domingo 22: lluvias estimadas de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 30 a 50 mm principalmente entre las cuencas de los ríos Tuxpan al Colipa, región montañosa central y parte alta de la cuenca del Papaloapan (no descarte mayores). Viento del Norte de 35 a 45 km/h con rachas máximas de 55 a 70 km/h en la costa norte, de 50 a 65 km/h en la centro y menores en la sur. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros, mayores en la costa norte. Los valores de la temperatura máxima descienden ligeramente en comparación al día anterior.
Lunes 23: lluvias estimadas en 24 horas de 5 a 10 mm en general con máximas de 20 a 30 mm en especial en zonas costeras, región montañosa central y región de Los Tuxtlas. Viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 55 km/h decreciendo gradualmente hacia la tarde. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros, disminuyendo. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer.
Martes 24: disminuye el potencial de lluvias. Se desarrolla una Surada de corta duración con rachas de 40 a 55 km/h en la costa norte, valle de Perote, zona de Orizaba, los Tuxtlas entre Jesús Carranza-Acayucan por la noche y madrugada del miércoles 25. La temperatura máxima aumenta.
Perspectiva: El pronóstico indica un evento de NORTE más intenso el miércoles 25, mismo que decrecería el jueves 26. Durante estos días las lluvias aumentarán y nuevamente descendería la temperatura. De mantenerse esta previsión, se emitirá la Alerta Gris mañana o el martes 24.