Población veracruzana: Aviso Especial por Surada-Frente frío-Lluvias-Norte.
Xalapa, Ver., 14 de abril de 2023.
*Evitemos acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y basureros.
*No se exponga a periodos prolongados al sol.
*Cuidemos y usemos el agua de forma eficiente.
*Seguimiento a frente frío.
SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: En los siguiente días se prevé que un frente frío, actualmente en desarrollo sobre el norte de los Estados Unidos, se mueva hacia el sur-sureste e ingrese al noroeste del Golfo de México en las primeras horas del domingo 16, y recorra Tamaulipas y Veracruz durante ese día, impulsado por una masa de aire polar. El sistema podría asociarse a una vaguada prefrontal, y apoyarse con la divergencia de una vaguada superior durante el domingo, intensificando la inestabilidad en el estado de Veracruz.
PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:
Viernes 14: Surada con rachas de 55 a 75 km/h en el valle de Perote, parte alta de los Tuxtlas y Jesús Carranza, de 45 a 60 km/h en la región de Orizaba, menores en la costa norte. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y la tarde. Tormentas y lluvias de 5 a 20 mm especialmente en la zona montañosa central. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros cercano al litoral, mayores en la costa norte.
Sábado 15: Surada con rachas de 55 a 75 km/h en el valle de Perote, parte alta de los Tuxtlas y Jesús Carranza, de 35 a 50 km/h en la región de Orizaba. En la costa norte y centro el viento cambia a dirección Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y la tarde. Tormentas y lluvias de 5 a 20 mm especialmente en zonas montañosas del norte-central. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros cercano al litoral.
Domingo 16: Norte con rachas de 65 a 80 km/h en la costa central y de 55 a 70 km/h en las costas norte y sur. La intensidad del calor disminuye gradualmente. Tormentas y lluvias de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 100 mm especialmente en regiones montañosas, siendo probables mayores de forma más dispersa. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de las costas.