Resumen: El escenario para agosto-septiembre sigue siendo de ambiente más caluroso y lluvia acumulada igual al promedio.
Discusión y pronóstico: la probabilidad de que el evento de El Niño persista hasta el invierno es del 95%, alcanzando una intensidad fuerte. Cada evento de El Niño puede ser diferente o único; pero se ha observado que en promedio reducen la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incrementa en el Pacífico oriental; sin embargo, este año persiste la incertidumbre en este sentido debido a un mayor calentamiento de las aguas superficiales del Atlántico tropical. Un evento fuerte en el otoño ocasiona déficit de lluvia en el estado, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso; mientras, que en el invierno se presentan lluvias dentro del promedio del norte al centro y superiores en el sur.
El pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional indica para este año en la cuenca del Atlántico, entre 10 a 16 sistemas con nombre, al momento se han desarrollado 4. En el Pacífico Oriental se prevén entre 16 a 22 ciclones con nombre, hasta esta fecha se han generado siete. 8 ondas tropicales en promedio transitan por el país en agosto, al momento se contabilizan cinco.
Previsión para la segunda quincena de agosto: lluvia acumulada superior al promedio y ambiente igual o ligeramente mayor a lo normal.
Escenario para el bimestre agosto-septiembre: el modelo CFSv2 mantiene la previsión de ambiente más caluroso de lo normal con lluvia en agosto igual o superior a la media y un septiembre con lluvia igual o menor al promedio. La última actualización del Servicio Meteorológico Nacional pronostica un bimestre con lluvia acumulada y temperatura media dentro de lo normal. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para el periodo del 14 de agosto al 25 de septiembre lluvia total igual al promedio con ambiente más caluroso.