domingo, 10 de marzo de 2024

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial

Xalapa, Ver., 10 de marzo de 2024.

Precaución por:

  • Oleaje elevado.
  • Reducción de la visibilidad.
  • Destechamiento, caída de ramas u otros objetos.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: esta mañana el frente frío 39 se ubica sobre la sonda de Campeche, se prevé cruce lentamente la Península de Yucatán entre hoy y mañana lunes, mantendrá en las próximas 24 a 48 horas las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, las más importantes del centro al sur del estado. La masa de aire frío asociada al frente continuará provocando NORTE con rachas máximas de 60 a 75 km/h principalmente en las costas centro-sur, decreciendo gradualmente esta tarde-noche. El viento mantendrá oleaje de 1.0 a 3.0 metros cercano al litoral, el cual decrece conforme el Norte pierda fuerza.

PRONÓSTICO:

Domingo 10: nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm en las cuencas del sur y de 20 a 30 mm en la región montañosa central. Viento del Noroeste y Norte de 50 a 60 km/h y rachas de 60 a 75 km/h decreciendo gradualmente por la tarde-noche, oleaje de 1.0 a 3.0 metros. Los valores de la temperatura siguen disminuyendo.

Lunes 11: medio nublado a nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 10 mm especialmente en regiones montañosas, siendo probables máximos de 20 a 50 mm en algunos sectores de las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá. Viento del Noroeste, Norte y Norte de 20 a 35 km/h con rachas máximas de 40 a 50 km/h principalmente en las costas centro-sur, decreciendo. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día anterior.

PERSPECTIVA: a partir del martes el potencial de lluvias disminuye y aumentan los valores de la temperatura máxima, dominando viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Por lo anterior, este será el último Aviso Especial en relación con el frente frío 9, recomendando mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo.