miércoles, 10 de abril de 2024

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por Surada-Ambiente Caluroso-Frente frío-Norte.

Xalapa, Ver., 10 de abril de 2024.

Precaución.
  • Evite acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros.
  • Destechamientos, caída de árboles u otros objetos.
  • No exponerse a periodos prolongados al sol.
  • Mantenerse hidratado.
  • Haga uso eficiente del agua.
  • Cuide a personas mayores, infantes y mascotas.
  • Suspensión de servicios estratégicos.
  • Oleaje elevado.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN el frente frío 45 se mueve sobre el norte de Veracruz, esperándose que este mismo día crucé toda la entidad veracruzana, aumentando los nublados con algunas lluvias especialmente en regiones montañosas, mientras que su Masa Fría ocasiona viento del Norte que se espera alcance rachas violentas en costas que a su vez provocaría la disminución de la intensidad del calor y oleaje elevado. Sin embargo, la Surada continuará gran parte de este día en especial en la zona sur. Extreme precauciones.

PRONÓSTICO:

Miércoles 10: surada de 35 a 45 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en la región de Orizaba y sectores de la zona sur, menores en la zona de Perote, decreciendo gradualmente. En la costa norte se desarrolla un Norte, extendiéndose a la costa central hacia el mediodía y a la costa sur por la tarde con velocidades estimadas de 45 a 55 km/h y rachas de 80 a 95 km/h en la costa centro, de 70 a 85 km/h en el resto del litoral y de 45 a 60 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros cerca de la costa. Aumentan los nublados con probabilidad de tormentas y lluvias aisladas ligeras especialmente en regiones montañosas, disminuye la intensidad del calor.

Jueves 11: viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h principalmente en la costa sur. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros decreciendo. Cielo medio nublado, probabilidad baja de lluvia, posibles nieblas nocturnas a matutinas. La intensidad del calor sigue disminuyendo.

PERSPECTIVA: a partir del viernes el viento dominante en la costa será del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con algunas rachas mayores en la costa norte, la probabilidad de lluvia continuará baja y los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio, iniciando su aumento el fin de semana. Por lo anterior, este será el último aviso en relación con el evento de surada y frente frío 45.