Alerta Climática para el estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 11 de junio de 2024.
Resumen: El escenario para el bimestre julio-agosto es de ambiente más caluroso y con lluvia acumulada por arriba del promedio.
Discusión y pronóstico: El evento de El Niño está en transición hacia una fase Neutral (sin El Niño y sin La Niña), previéndose que en los próximos meses se desarrolle La Niña.
El Niño está provocando en nuestra entidad una primavera muy cálida, superándose algunos registros históricos de temperatura máxima, así como un significativo déficit de lluvia donde el 91% de los municipios de Veracruz presenta sequía. La Niña puede ocasionar una temporada de lluvias superior al promedio en el estado de Veracruz, especialmente hacia finales del verano y principios del otoño, así como el desarrollo de una cantidad mayor al promedio de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.
En este sentido, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para la temporada de ciclones tropicales establece lo siguiente. En el Océano Pacífico Oriental se pueden desarrollar entre 15 a 18 ciclones (8 a 9 tormentas, 4 a 5 huracanes moderados y 3 a 4 huracanes mayores). Para el Océano Atlántico prevé de 20 a 23 (11 a 12 tormentas, 5 a 6 huracanes moderados y 4 a 5 huracanes mayores). En promedio 8 ondas tropicales cruzan al país en junio, al momento van dos.
Previsión para la segunda quincena de junio: el escenario más probable es de lluvia acumulada mayor al promedio y ambiente más caluroso de lo normal.
Escenario para el bimestre julio-agosto: El modelo CFSv2 muestra un bimestre más caluroso, con un julio más lluvioso de lo normal y un agosto con déficit, excepto en la zona sur. El modelo ECMWF (Europeo) indica ambiente más caluroso con lluvia acumulada mayor al promedio. La más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional muestra un bimestre más lluvioso y temperatura máxima igual o mayor al promedio (más caluroso).