lunes, 12 de agosto de 2024

Alerta Climática

 Alerta Climática para el estado de Veracruz.

Xalapa, Ver., 12 de agosto de 2024.

  • Resumen: Los resultados de los pronósticos climáticos muestran un bimestre agosto-septiembre con temperatura media y lluvia acumulada igual o mayor al promedio.

Discusión y pronóstico: estamos en fase Neutra (sin El Niño y sin La Niña) y en una etapa de vigilancia ante la probabilidad un poco mayor al 60% del desarrollo de La Niña en septiembre-noviembre y mayor al 70% de que persista durante el invierno.

En promedio La Niña favorece en el estado de Veracruz una época de lluvia superior a lo normal, principalmente hacia finales del verano y principios del otoño, asimismo provoca una temporada de ciclones tropicales con un número mayor del promedio en la cuenca del Atlántico y menor en el Pacífico oriental.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para la temporada de ciclones tropicales establece lo siguiente. En el Océano Pacífico Oriental se pueden desarrollar entre 15 a 18 ciclones (8 a 9 tormentas, 4 a 5 huracanes moderados y 3 a 4 huracanes mayores), al momento se han desarrollado seis (5 tormentas tropicales y 1 huracán moderado). Para el Océano Atlántico se prevé de 20 a 23 (11 a 12 tormentas, 5 a 6 huracanes moderados y 4 a 5 huracanes mayores) hasta esta fecha van cuatro (2 tormentas, dos huracanes uno moderado y otro mayor). En promedio 8 ondas tropicales cruzan el país en agosto a esta fecha se contabilizan 2.

Previsión para la segunda quincena de agosto: el escenario más probable es de ambiente igual o más caluroso y lluvia acumulada igual o menor al promedio, excepto en zonas montañosas donde puede ser superior.

Escenario para el bimestre agosto-septiembre: los modelos CFSv2 y ECMWF (Europeo), al igual que la actualización del Servicio Meteorológico Nacional muestra un bimestre con lluvia acumulada y temperatura máxima igual o mayor al promedio.

Recomendaciones: consultar actualizaciones de esta alerta y pronósticos del tiempo de corto plazo, ya que los pronósticos son muy persistentes en indicar una temporada de lluvias más fuerte de lo normal.