martes, 27 de agosto de 2024

Aviso Especial

 Aviso Especial por Onda tropical-lluvia fuerte.

Xalapa, Ver., 27 de agosto de 2024.

Precaución por:
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera.
  • Encharcamientos e inundaciones pluviales y fluviales.
  • Descargas eléctricas y ráfagas de viento.
  • Vigilar crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN La onda tropical 19 se mueve hacia el oeste con eje a esta hora sobre el centro del país, mientras domina una vaguada en el suroeste del Golfo de México. Ambos sistemas se apoyan con el comportamiento del viento en altura (cizalladura-divergencia) para favorecer potencial de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas, posibles granizadas) en la mayor parte de la entidad con los máximos acumulados en cuencas del centro y sur este día y tendencia a disminuir entre miércoles y jueves. Por lo anterior, se mantiene la probabilidad de crecida de ríos o que estos presenten niveles altos, haya inundaciones en zonas bajas y urbanas, y más procesos de remoción en masa (deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera).

PRONÓSTICO:

Martes 27: medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas de 5 a 20 mm de forma general en la entidad con máximos de 50 a 70 mm en las partes altas de las cuencas del Tecolutla al Tonalá y de 20 a 50 mm en el resto del estado, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente caluroso al mediodía.

Miércoles 28: disminuyen las condiciones para lluvias y tormentas, acumulados de 5 a 20 mm de manera general en el estado con máximos de 30 a 50 mm principalmente en partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h y mayores en áreas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente caluroso al mediodía.

PERSPECTIVA: la magnitud o cantidad de las lluvias continuarán disminuyendo después del miércoles; sin embargo, pueden presentarse eventos aislados localmente fuertes principalmente en partes altas de las cuencas. Este será el último aviso en relación al paso de la onda tropical 19, recomendando mantener las precauciones por la probabilidad de ocurrencia de: deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida. Asimismo es muy importante estar actualizada y actualizado del pronóstico del tiempo y acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.