lunes, 13 de enero de 2025

Alerta Climática

 Alerta Climática para el estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 13 de enero 2025

  • Resumen: El escenario para febrero-marzo es de ambiente no tan frío y lluvia acumulada menor al promedio en febrero y mayor en marzo.

Discusión y pronóstico: finalmente se ha desarrollado el fenómeno de La Niña y podría persistir hasta el periodo febrero-abril, para posteriormente pasar a fase neutra (sin El Niño y sin la Niña). En nuestra entidad La Niña generalmente ocasiona un invierno no tan lluvioso y no muy frío, pero con periodos cortos de temperatura sensiblemente baja; mientras que favorece una primavera no muy cálida con lluvias iguales al promedio.

Estamos dentro de la temporada de frentes fríos y Nortes, para esta temporada que inició la segunda quincena de septiembre de 2024 y concluye en la primera quincena de mayo de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la llegada de 48 frentes fríos al territorio nacional, dos menos que la media. En promedio dentro de la temporada 30 frentes cruzan por el estado de Veracruz. Hasta esta fecha han arribado al país 23 frentes fríos, de ellos nueve han cruzado por nuestra entidad. En enero se espera que afecten al país 8 frentes fríos, van tres.
Previsión para la segunda quincena de enero en Veracruz: se espera con valores de temperaturas medias inferiores o iguales al promedio y lluvia acumulada igual o ligeramente mayor a lo normal.

Escenario para el bimestre febrero-Marzo en Veracruz: el escenario mostrado en general por los modelos CFSV2, SMN y europeo es de ambiente no tan frío con diferencias en la lluvia acumulada, el primero indica déficit en febrero y ligeramente mayor en marzo. Por su parte, el SMN prevé febrero con lluvia igual al promedio en febrero y menor en marzo. En tanto que el modelo europeo indica déficit en febrero y mayor en marzo.

Recomendaciones: consultar actualizaciones de esta alerta y pronóstico de corto y mediano plazo, debido a que se pueden presentar algunos períodos cortos de ambiente muy frío.