miércoles, 29 de octubre de 2025

Nota Mensual: El viento Fresco de Todos Santos, "Los Frentes frío o Nortes"

 


Por: José Llanos Arias
 

Introducción

 

Hay días que observamos que el viento sopla, mueve las ramas de los árboles y vemos que transporta algunas hojas. Las nubes dejan pasar apenas algunos rayos del sol que no son suficientes para calentar el ambiente. 


 


Este tiempo nos evoca los días de Todos Santos y los Fieles Difuntos, la celebración del Día de Muertos (que se realiza cada año especialmente en el centro-sur de México generalmente entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre). Nos recuerda el aroma del pan de muerto, los tamales, el atole, el chocolate, las naranjas, los dulces de azúcar y la flor de cempasúchil que inunda los altares y los caminos.

En regiones como la huasteca se dice: “El viento fresco de octubre sopla suavemente refrescando las veredas, los pastizales y los milcahuales en las pequeñas localidades de la Huasteca Hidalguense, donde el aroma a limonaria y cempasúchil anuncia el inicio del festejo”. En esta misma zona, pero en Tantoyuca, la gente sabe que hacia finales de septiembre el tiempo cambia: “las tardes se nublan, la neblina cubre los cerros y en algunas ocasiones llega a las casas ubicadas en sus faldas”

Aquí cerca, en Naolinco, se comenta: “el viento empieza a correr y anuncia la llegada de los muertos, la temperatura desciende en general y en la zona montañosa, la neblina baja por las tardes, dando un aire de cambio al paisaje en general”.

En la zona del istmo de Tehuantepec, se dice: “con los vientos fríos del norte, llegan los espíritus de nuestros muertos a visitarnos y para recibirlos organizan fiestas en su honor, las almas llegan acompañadas de un melancólico y frío viento conocido por todos como bii yoxho (viento viejo)”.

Incluso existen refranes que lo confirman: “Por los fieles difuntos, llegan las lluvias y los fríos juntos”, “Por todos los santos, frío en los campos” .

 

El origen de este tiempo

Este tipo de condiciones se debe al paso de los frentes fríos, conocidos popularmente con el nombre de “Nortes” en la vertiente oriental del país y como “Tehuanos” en el istmo de Tehuantepec. Tales sistemas meteorológicos generalmente comienzan a llegar al Golfo de México hacia la segunda quincena de septiembre y se van haciendo más frecuentes conforme avanza el otoño y se adentra en los meses de invierno, para dejar de ocurrir hacia los primeros días de mayo. Aunque se tiene registro de algunos eventos esporádicos en los meses de junio, julio y agosto.

De acuerdo con la estadística del Servicio Meteorológico Nacional, dentro del periodo de 1991 al 2020, se tiene en promedio que durante la temporada afectan al país 50 frentes fríos; repartidos de la siguiente manera: 3 en septiembre, 5 en octubre, 6 en noviembre, 7 en diciembre y enero, 6 en febrero, marzo y abril y 4 en mayo.

En Veracruz, Elvia Lagunes determinó que, en promedio, 30 frentes fríos cruzan el estado cada año:

1 en septiembre, 3 en octubre, 4 en noviembre y diciembre, 5 en enero, 4 en febrero y marzo, 3 en abril y 1 en mayo.

Para la temporada de frentes fríos 2025-2026, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó la llegada de 48 frentes a territorio nacional. Hasta el momento, se han registrado 11, de los cuales uno ha transitado por el estado de Veracruz.

 

 ¿Qué son los frentes fríos?  

Son sistemas que están conformados por una zona frontal que separa a dos masas de aire de diferente densidad (fría-seca y cálida-húmeda) y precisamente cuando la masa de aire frío es más fuerte y empuja o hace retroceder a la masa cálida, se le denomina frente frío.

El descenso de temperatura que pueden producir en la región dependerá del origen de la masa de aire frío; es mayor cuando se trata de una masa ártica continental o polar continental. Esta masa de aire frío constituye a su vez un sistema de alta presión atmosférica, cuya circulación en el sentido de las manecillas del reloj provoca que en el Golfo de México el viento sea del Norte.


 


El paso de los frentes fríos por la vertiente oriental del país también suele ocasionar lluvias con algunas tormentas eléctricas. Las precipitaciones pueden ser fuertes al comienzo y final de la temporada, así como neblinas, nieblas, lloviznas, heladas, caída de aguanieve y nevadas, esto último principalmente en las faldas del pico de Orizaba y cofre de Perote.

 

 

 

Los frentes son un fenómeno predecible

Afortunadamente, la predicción de estos frentes fríos por los modelos de pronóstico meteorológico resulta ser más bondadosa o confiable; así sus probables afectaciones pueden irse anticipando en buena medida, hasta con cinco días de anticipación. 

Así pues, cuando en los pronósticos meteorológicos se mencione la probable llegada de un frente frío, tome sus precauciones ante sus efectos, en especial ante los cambios bruscos de temperatura, que cada año en estas fechas nos hacen pensar que el invierno se adelantó, pero no es así, sino que el invierno meteorológico ha iniciado con la llegada de los frentes fríos.