jueves, 27 de noviembre de 2025

Aviso Especial

 #AvisoEspecial por efectos de frente frío y masa ártica

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2025

Precaución por probabilidad de:
  • Encharcamientos e inundaciones pluviales y fluviales.
  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Obstrucción de la visibilidad al conducir.
  • Destechamientos, caída de árboles u otros objetos.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: El Frente Frío 16 se mueve muy lentamente hacia el sureste sobre el sur de Tamaulipas, mientras que una vaguada sigue posicionada sobre el suroeste del Golfo de México, situación que mantiene el mayor potencial para lluvias y tormentas (viento arrachado, descargas eléctricas, posibles granizadas y en ocasiones torbellinos) localmente fuertes en cuencas del norte y del Papaloapan para hoy, y cuencas del sur para mañana. Por su parte, la masa fría de origen ártico, asociada al sistema frontal estaría provocando viento del Norte rachas máximas de 55 a 70 km/h en costas este día, disminuyendo mañana. Adicionalmente, seguirá favoreciendo descenso de temperatura.


PRONÓSTICO:

JUEVES 27: Lluvias y tormentas aisladas. Acumulados de 5 a 30 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 150 mm en zonas de llanura y costa de las cuencas del Pánuco al Tecolutla, cuencas del Nautla al Actopan y del Papaloapan, incluyendo Los Tuxtlas, de 50 a 70 mm en el resto de las cuencas del Pánuco al Tecolutla y cuencas del sur, y de 20 a 50 mm en la región montañosa central. Viento del Noroeste y Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en la costa. Ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa.

VIERNES 28: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Acumulados de 5 a 30 mm en promedio en la entidad, con máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del Pánuco al Colipa y cuencas del Papaloapan al Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas, sin descartar mayores. Viento del Noroeste y Norte de 25 a 40 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la costa, decreciendo. Ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada, con probabilidad de heladas en partes altas. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa.

PERSPECTIVA: Se espera que el potencial de lluvias y tormentas disminuya a partir del sábado, asimismo el viento cambia al Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h y los valores de la temperatura máxima aumenten lentamente. Otro frente frío puede cruzar el estado entre lunes 1 y martes 2.