#AvisoEspecial por Vaguada
Xalapa, Ver., 24 de diciembre de 2025
Extremar precauciones por probabilidad de:
- Encharcamientos e inundaciones pluviales y fluviales.
- Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
- Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
- Obstrucción de la visibilidad al conducir.
- Destechamientos, caída de árboles u otros objetos.
SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: Se espera que la vaguada establecida en el suroeste del Golfo de México, siga apoyándose con la divergencia del viento en la atmósfera superior, para dar lugar a la continuidad de las lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas, posible granizo y en ocasiones torbellinos) en los próximos dos días, con los máximos acumulados hasta el jueves 25 en cuencas del Jamapa-Cotaxtla al Tonalá, incluyendo la región de Los Tuxtlas. A partir del viernes 26 la probabilidad de lluvias disminuye y vuelve a aumentar de forma significativa entre lunes 29 y martes 30 por el probable paso de un frente frío asociado a un evento de Norte fuerte a violento.
PRONÓSTICO:
*Miércoles 24: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm en la región de los Tuxtlas y entre las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá, y de 20 a 50 mm en la cuenca del Papaloapan, siendo probables mayores a estos rangos de forma dispersa. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h, principalmente en las costas centro y sur, y mayores en áreas de tormentas. Ambiente templado a relativamente caluroso. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.
*Jueves 25: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm en la cuenca del río Blanco y cuenca del Papaloapan, y de 30 a 50 mm en llanuras y costas del centro, y entre las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá, siendo probables mayores a estos rangos de forma dispersa. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h, especialmente en la costa centro y sur, y mayores en áreas de tormentas. Ambiente templado a relativamente caluroso. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa.
PERSPECTIVA: El potencial de lluvias y tormentas disminuirá a partir del viernes 26, dominando viento del Noreste, Este y Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h, así como oleaje de 0.5 a 1.0 metros en las inmediaciones de la costa. Se mantendrá ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía y tarde, y fresco a frío por la noche, con probabilidad de heladas en zonas altas. Se recomienda mantenerse informado del pronóstico del tiempo ante la posibilidad de que el potencial de lluvias y tormentas vuelva a incrementarse durante el lunes 29 de diciembre por un frente frío.
