Se desactiva #AlertaGris del #SIAT_VER y se emite Aviso Especial.
Xalapa, Ver., a 09 de diciembre de 2025.
- Se recomienda continuar con las precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades de protección civil.
SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: Se espera que el Frente Frío 19, actualmente sobre la Península de Yucatán, tienda a estacionarse y debilitarse, mientras que su Masa Ártica se moverá hacia el noreste sobre el Golfo de México, situación que permitirá la disminución del potencial de lluvias y el aumento gradual de la temperatura máxima en el estado de Veracruz en los siguientes días. Un nuevo frente frío podría llegar únicamente al norte del Golfo de México el jueves 11. No se prevé evento de NORTE en los siguientes 5 a 7 días.
PRONÓSTICO:
Martes 09: Las condiciones para lluvias y tormentas disminuyen; sin embargo, se pueden registrar eventos aislados, con acumulados de 5 a 15 mm y máximos de 20 a 50 mm, principalmente en regiones montañosas y zona sur, con los acumulados más altos en la región de los Tuxtlas, sectores de las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá. Viento del Noroeste y Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 65 km/h en la costa, decreciendo. Ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada, con probabilidad de heladas en partes altas. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa sur y de 1.0 a 2.0 metros en las costas norte y centro, decreciendo.
PERSPECTIVA: En lo que resta de la semana, las condiciones para lluvias continuarán disminuyendo; no obstante, podrían presentarse eventos aislados de intensidad ligera a moderada, de forma local, principalmente en regiones montañosas y sectores de la zona sur. El viento dominante será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h en costas. Las temperaturas máximas aumentarán de manera gradual, mientras que por las noches-madrugadas continuará ambiente fresco a frío, con probabilidad de heladas en zonas altas. Por lo anterior, este será el último aviso relacionado con el frente frío 19 y su masa de aire ártica. Se recomienda mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo.
