NOTA
INFORMATIVA SOBRE CAMBIO LIMÁTICO
Hace
poco más de 50 años, el entonces Director General de Salud Pública
de Estados Unidos, Luther Terry, hacía público el revolucionario
informe “Tabaco y salud”. El informe concluía: “Fumar
cigarrillos es un riesgo de salud de suficiente importancia en
Estados Unidos como para ordenar la aplicación de medidas
restrictivas oportunas”. Tras la publicación del informe, la
industria tabacalera intensificó la campaña para defender el
cigarrillo, por medio de la financiación de institutos de
investigación fraudulentos y pseudociencia. Actualmente, se está
desatando una guerra similar contra la verdad, esta vez por parte de
la industria de los combustibles fósiles, con el objetivo de
desacreditar a la ciencia del cambio climático. “Nuestro negocio
es la duda”, afirma un memorando de 1969 de la tabacalera Brown and
Williamson, “ya que es la mejor forma de competir con el ‘conjunto
de hechos’ que tiene en la mente la población”. Brown and
Williamson era parte del grupo de gigantes tabacaleras –conocido
como “Big Tobacco” en Estados Unidos– junto con Philip Morris
USA, R.J. Reynolds, Lorillard Tobacco Company, U.S. Tobacco, Liggett
Group y American Tobacco. En 1994 los directores ejecutivos de estas
siete empresas mintieron ante el Congreso, declarando que la nicotina
no era adictiva, aún cuando una investigación secreta realizada por
sus corporaciones había demostrado lo contrario. La imagen de los
siete ejecutivos con la mano derecha en alto, jurando decir la
verdad, se volvió el ícono de una industria engañosa y letal. Hoy
en día, la industria de los combustibles fósiles ha sembrado una
cortina de humo de duda, al igual que las gigantes tabacaleras.
Greenpeace Estados Unidos publicó un informe en 2013, “Dealing in
Doubt” (Comerciando con la duda, en español), que traza la
historia de la industria de la refutación del cambio climático, con
sus participantes clave y sus financiadores. Curiosamente, hay una
relación directa entre las grandes tabacaleras y los
desacreditadores del cambio climático. Muchos de los más antiguos
detractores de la ciencia sobre el cambio climático comenzaron como
voceros en favor de las grandes tabacaleras, argumentando en contra
de los riesgos planteados por el humo de segunda mano. La industria
de la negación del cambio climático seguirá trabajando a toda
máquina para hacer fracasar cualquier progreso, haciendo uso de su
principal estrategia de marketing: sembrar la duda. En el pasado, el
objetivo de los refutadores profesionales era generar una cortina de
humo para las gigantes tabacaleras. Ahora hacen eso mismo para la
industria del petróleo y el carbón. Esta vez, las consecuencias de
su mentira profesional sobre el clima podría fácilmente causar
muertes y desastres para los miles de millones de personas que
estamos aquí en el planeta Tierra. http://peninsulardigital.com
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