Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 21 de junio de 2016
- Julio con déficit de lluvia y caluroso.
- Agosto caluroso y con precipitaciones dentro de lo normal en el norte-centro y seco en el sur.
El Océano Pacífico tropical se mantiene en una fase neutra de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS); esto es, ni El Niño, ni La Niña. La anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico tropical registra valores dentro del promedio. Es probable que La Niña se desarrolle durante el verano con una probabilidad del 75% que sea durante el otoño o invierno 2016-2017.
El desarrollo de La Niña para nuestro estado, implica la probabilidad de lluvias por arriba de lo normal. Para estos últimos días de junio, se prevén lluvias por abajo de lo normal (excepto en la zona centro que podrían estar por arriba de la media) y no tan calurosos. A largo plazo, el escenario para julio sigue siendo con déficit de lluvia y caluroso; mientras que agosto se observa caluroso, pero ahora ya con lluvias dentro o ligeramente por arriba de lo normal, excepto en la zona Sur donde las precipitaciones estarían por abajo de su media.
Se debe remarcar que se transita por la época de lluvias, así que no se pudieran descartar por periodos cortos eventos de precipitaciones fuertes o intensas, tal como las provocadas por la tormenta tropical “Danielle”.