martes, 5 de noviembre de 2013

Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Tiempo estable con cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta domina en el estado de Veracruz, estas condiciones continuarán hasta el próximo miércoles. Sin embargo, en regiones de montaña son posibles nieblas y lloviznas aisladas  por la tarde o noche, además de heladas al amanecer en partes altas. Se pronostica que el Frente Frío No.11 recorra el Estado de Veracruz el día jueves, a su paso aumentaría el potencial de lluvias y en la costa un evento del norte con rachas fuertes. Se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.     

SINOPSIS METEOROLÓGICA 


La dorsal que cubre el Golfo de México se asocia en la atmósfera superior con el descenso de aíre seco,  tal situación ocasiona tiempo relativamente  estable con bajo potencial de lluvias. Sin embargo, en regiones de montaña  podrían presentarse algunas nieblas o lloviznas aisladas por la tarde o noche, además de temperaturas relativamente bajas con probables heladas al amanecer en partes más elevadas. Mientras tanto, el Frente Frío No. 11 fue localizado en el  Sur de los Estados Unidos, mientras avanza hacia el Sureste. El pronóstico indica que ingresaría al Noroeste del Golfo de México la noche del miércoles para recorrer la Vertiente Oriental de jueves y viernes, aumentando en la región el potencial de lluvias. Por su parte, la masa de aire frío que impulsa al frente generaría un evento de Norte fuerte en la costa, que podría extenderse a regiones de montaña con menor intensidad. Además descendería la temperatura. Por lo anterior se emite la Alerta Gris para todo  el Estado de Veracruz. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
ALERTA GRIS Despejado a medio nublado, aumentando los nublados en zonas serranas por la noche con bajo potencial de lluvias. Nieblas matutinas en la costa. Viento del Sureste de 20 a 30 Km/h en la costa. Temperatura diurna alta, sin descartar heladas al amanecer en partes altas de zonas serranas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/18, Tuxpan 30/19, Poza Rica 30/18; Papantla 28/17; Gutiérrez Zamora 29/17.

NAUTLA Y  MISANTLA 
ALERTA GRIS Despejado a medio nublado, aumentando los nublados en zonas serranas por la tarde-noche con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h en la costa. Temperatura diurna alta, sin descartar heladas al amanecer en partes altas de zonas serranas. T.máx/T.mín (ºC); Perote 20/04 Jalacingo 21/06; Mtz. de la Torre 30/18; Misantla 26/17.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
ALERTA GRIS Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 31/17; Cardel 31/19; Cotaxtla 30/18; Veracruz-Boca del Río 32/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) 
ALERTA GRIS Medio nublado  con bajo potencial de lloviznas ligeras y aisladas. Mayormente despejado mañana. Nieblas nocturnas. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 Km/h. Temperatura diurna relativamente alta, sin descartar heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 20/05; Naolinco 22/12; Xalapa 25/13; Huatusco 23/12; Coscomatepec 22/11; Córdoba 26/14.

PAPALOAPAN 
ALERTA GRIS Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la noche con bajo potencial de lluvias. Nieblas matutinas en la costa. No se descarta la presencia de heladas al amanecer en partes altas de zonas serranas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 25/13; T. Blanca 33/18; Cosamaloapan 33/18; Alvarado 31/21; A.R. Cabada 30/19 Catemaco 29/20; S.J. Evangelista 30/20.

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
ALERTA GRIS Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la noche con bajo potencial para lluvias. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este  Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 32/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/19; Las Choapas 33/21.

GLOSARIO
FRENTE Zona de interacción entre dos masas de aire, pero con características diferentes de temperatura y/o humedad.

VAGUADA Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno se asocia a tiempo inestable.

RECOMENDACIONES
1. Por lloviznas y nieblas en zonas de montaña y porción sur.
2. Deslaves en zonas serranas.
3. Por disminución de la visibilidad y heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña.
4. Mantenerse informados del Frente Frío No.11

Elaboraron: JCL



Boletín Meteorológico Tropical No. 155, 05 de Noviembre 2013






Boletín Meteorológico Marino 05 de Noviembre 2013





Boletín Meteorológico Semanal válido del 05 a 11 de Noviembre 2013




ALERTA GRIS No_05112013-FF11


Boletín Meteorológico Matutino 05 de Noviembre 2013