miércoles, 6 de agosto de 2014

Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: En el Estado de Veracruz domina cielo medio nublado a nublado con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas, más significativas en el norte y centro de la entidad, condiciones que podrían extenderse al resto de la misma. Por su parte,  la temperatura diurna seguirá elevada, manteniendo un ambiente cálido. Tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA



Se pronostica el aumento del potencial de lluvias y tormentas eléctricas en el Estado de Veracruz, resultado del flujo de aire marítimo tropical del Golfo de México hacia la vertiente oriental, el calentamiento diurno, efectos orográficos y un campo de vientos en altura favorable para el desarrollo de nublados convectivos. Por su parte, las temperaturas seguirán elevadas y la sensación térmica mayor, condiciones que dominarán en los siguientes días.

En el Atlántico, “Bertha” se ha degradado a ciclón post-tropical y fue localizado al Sur de Halifax, Nueva Escocia. En el mismo océano, tres ondas tropicales se desplazan hacia el oeste. La primera frente a costas de la Península de Yucatán, la segunda en el Caribe y la tercera frente a África. En el Pacífico oriental, se localiza el Huracán “Julio” de categoría UNO y el Disturbio Tropical 98E al sur-suroeste de las costas de Michoacán presenta baja probabilidad para evolucionar en ciclón tropical. Ninguno de estos sistemas representa peligro para el país.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y  TECOLUTLA
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5 a 20 mm, y puntuales superiores a los 30 o 50 mm sin descartar actividad. Nieblas aisladas matutinas en la costa y nocturnas en montaña. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Bruma y ambiente muy cálido. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 36/26; Tuxpan 35/26; Poza Rica 35/23; Papantla 34/25; Gutiérrez Zamora 35/24.

NAUTLA Y  MISANTLA 
Nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm, sin descartar tormentas eléctricas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa y rachas en zonas de tormenta. Ambiente muy cálido. T. máx./T.mín (ºC); Perote 20/09; Jalacingo 22/12; Mtz. de la Torre 35/22; Misantla 30/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Mayormente despejado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en posibles áreas de tormenta. Bruma y ambiente muy cálido. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 32/24; Cardel 35/25; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca del Río 33/26. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm, sin descartar tormentas eléctricas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 10 a 20 km/h con rachas en probables áreas de tormenta. Ambiente cálido. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 19/11; Naolinco 24/13; Xalapa 26/16; Huatusco 26/15; Coscomatepec 26/15; Córdoba 28/19.

PAPALOAPAN 
Mayormente despejado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm, algunas con actividad eléctrica. Nieblas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Noreste y Norte de 20 a 30 km/h en la costa y rachas en áreas de tormenta. Ambiente muy cálido. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 26/16; T. Blanca 36/25; Cosamaloapan 35/24; Alvarado 33/25; A.R. Cabada 33/23; Catemaco 32/21; S.J. Evangelista 33/23.

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas matutinas en zonas de costa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en áreas de tormenta. Bruma y ambiente muy cálido. T.max/T.mín (ºC); Jesús Carranza 33/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/26; Las Choapas 35/23.

GLOSARIO
HURACÁN: Ciclón tropical bien organizado con viento máximo superior de 118 km/h. Se distinguen cinco categorías de huracán y el grado de destrucción aumenta de la 1 a la 5.

RECOMENDACIONES POR:
1. Temperatura diurna alta, manténgase hidratado y no exponerse a la acción directa de los rayos del sol por periodos prolongados.
2. Evitar acciones que desarrollen incendios forestales y de pastizales.
3. Lluvias y tormentas eléctricas con rachas que puede provocar caída de árboles.
4. Deslaves, deslizamientos y derrumbes en regiones serranas.
5. Encharcamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS

T. MÁX. DE HOY (°C): 37.0 San J. del Carmen; 36.0 Sombrerete; 35.0 El Tejar; 34.4 Tuxpan; 34.0 Poza Rica, Mtz. de la Torre, Carrizal, Cardel, Azueta, Jesús Carranza y Coatzacoalcos; 27.2 Xalapa.

T. MÍN. HOY (°C): 4.0 en Loma Grande; 9.5 en La Joya; 10.0 en Huayacocotla, Naolinco y Tembladeras; 11.0 en Altotonga, Acatlán 

PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): 3.8 Sihuapan; 1.8 San J. Evangelista; Inap. Tuxpan.

Elaboraron: Shekel G. / M. Solorza / JCL.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


Agosto 06 del 2014

1.- Nivel de mercurio en océanos se triplicó por actividad humana

2.- Google Maps se actualiza para ofrecer vistas desde el espacio

3.- Tras 10 años de viaje, la sonda 'Rosetta' aterriza en un cometa

4.- alertan de radiación muy alta en el valle de mexico

5.- Aeronaves no tripuladas para identificar plagas en cultivos

6.- Inicia la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales, en Cuichapa

7.- Busca Sedena evitar deforestación en el Pico de Orizaba

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 

RESUMEN  METEOROLÓGICO:
Cielo medio nublado a nublado con potencial para lluvias algunas localmente fuertes y acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del Estado de Veracruz, estimándose las más significativas en las siguientes horas en regiones de montaña, límites con Hidalgo, Puebla y Oaxaca, así como en la zona sur de Veracruz y frente a sus costas, esto como producto por el desarrollo de una vaguada al Suroeste del Golfo de México, el calentamiento diurno, efectos orográficos y un campo de vientos en altura. El pronóstico indica que estas condiciones persistirían en los siguientes días en Veracruz y estados vecinos debido a la llegada de la onda tropical No. 19 con eje analizado al Occidente del Mar Caribe, misma podría emerger en aguas del Golfo de México por la tarde de mañana viernes al sábado y otros dos sistemas similares se vigilan desplazándose hacia el oeste, el primero sobre y al sur de República Dominicana y la última continúa alejándose de las Islas de Cabo Verde.

Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes por:

      Lluvias y tormentas eléctricas con viento arrachado que puede provocar caída de árboles.
      Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
      Encharcamientos urbanos.
      Reducción de la visibilidad.
      Temperatura diurna alta, no exponerse a la acción directa de los rayos del sol por periodos prolongados.

En el océano Atlántico, Bertha ubicada en la costa Noreste de E.U.A., ha perdido sus características tropicales por lo que ahora es un ciclón post-tropical siendo este su último reporta. Por parte del Pacifico, en el Pacífico oriental se localiza el huracán julio de categoría 1 y disturbio tropical 98E al Sur-suroeste de Acapulco Guerrero con baja probabilidad para su evolución tropical en 24 a 48 horas. Ninguno de estos sistemas representa peligro para el país.


Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

Validez: 08 al 10 de Agosto de 2014






Informe Climatológico miércoles, 06 de agosto de 2014

Nota informativa sobre Cambio Climático

El documento, cuya versión final será sometida a debate por el IPCC el próximo 31 de octubre, subraya el rol "crítico" que puede jugar el sector privado a la hora de financiar la transición a una economía baja en emisiones de carbono. En ese sentido, el IPCC ha revelado que el sector privado proporcionó el 62 por ciento de los 340.000 millones de dólares americanos (254.000 millones de euros) que fueron invertidos entre 2011 y 2012 para luchar contra el cambio climático. Además, mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2ºC exigiría una inversión en el sector de la energía de "entre 190.000 y 900.000 millones de dólares americanos anuales" (entre 142.000 y 672.000 millones de euros) hasta 2050, según las estimaciones del organismo, que añade que eso "beneficiaría" al mercado con un "reforzamiento de la seguridad energética y protección de las inversiones" contra los posibles efectos del calentamiento global. Sin embargo, ha advertido de que la voluntad del sector privado a la hora de invertir en la lucha contra el cambio climático "depende de las políticas públicas" y ha asegurado que el 67 por ciento de las emisiones de gas invernadero están cubiertas en la actualidad por algún tipo de legislación o estrategia nacional, un "aumento considerable" con respecto a años anteriores. "Nuevos puestos de trabajo" Por otro lado, el IPCC ha reconocido que desligar el crecimiento económico de las emisiones de gas invernadero podría ser una "amenaza" para los sectores e industrias ya establecidos pero ha destacado que los esfuerzos de mitigación "crearán nuevos puestos de trabajo" en tanto nuevos sectores como antiguos. Se trata de una "transformación" del mercado laboral que exigiría  "habilidades muy específicas" para un grupo de nuevos "trabajos verdes" en áreas como la producción energética y la construcción y edificación sostenible. En esta línea, el organismo cifra entre 0,7 y 35,5 los años de trabajo que genera cada millón de dólares invertido en acciones de eficiencia energética en edificios con las que, según asegura, podría reducirse el consumo energético base "hasta un 60 por ciento". www.corresponsables.com

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 05-07-14 a las 8:00 am del 06-08-14




Datos Extremos Registrados que cubren de las 8:00 am del 05-07-14 a las 8:00 am del 06-08-14


DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA
ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
0.0
36.0
22.0
89.9
06/08/80
38.5
06/08/04
21.0
06/08/64
--
4.5%
4.5%
Mtz. de la Torre
0.0
36.0
21.5
124.2
06/08/75
39.0
06/08/04
19.5
06/08/82
--
8.7%
-1.8%
Xalapa
0.0
28.1
15.0
18.0
06/08/80
29.0
06/08/62
12.0
06/08/57
--
9.6%
-1.2%
Veracruz
0.0
32.9
25.7
11.0
06/08/94
34.0
06/08/93
10.0
06/08/93
--
-1.8%
22.4%

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO






AVISO ESPECIAL No. 06082014

TEMPORAL DE LLUVIAS

Se espera que el resto de esta semana en el estado de Veracruz continúen dominando temperaturas diurnas relativamente altas. Sin embargo, ahora los modelos de pronóstico indican que a partir de esta tarde y probablemente hasta el fin de semana las condiciones para lluvias con actividad eléctrica aislada podrían verse incrementadas. Lo anterior como consecuencia del calentamiento diurno, efectos orográficos, el paso de dos ondas tropicales y la presencia de un campo de viento divergente en la atmósfera alta. Las precipitaciones pueden registrar valores dentro de las próximas 24 a 48 horas de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 50 o 70 mm especialmente en las zonas montañosas del estado de Veracruz y en las de sus estados vecinos de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

Por lo anterior, se recomienda estar atento y tomar las precauciones ante la posibilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos, así como por la probabilidad de que se registre alguna crecidas en ríos y arroyos de respuesta rápida



RESUMEN: Se prevé que a partir de hoy y en lo que resta de la semana el potencial de lluvias y tormentas eléctricas sea más significativo en el centro y sur del estado, con cierta posibilidad de que se generalice hacia el resto de la entidad. Sin embargo, se mantendría un ambiente cálido. Tome sus precauciones

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Se prevé que a partir de este día y en lo que resta de la semana el potencial de lluvias y tormentas eléctricas aumente en las regiones montañosas de Veracruz, Puebla y Oaxaca, esto como resultado del flujo de aire marítimo tropical del Golfo de México hacia la vertiente oriental, el fuerte calentamiento diurno que se registra durante esta temporada, el efecto orográfico  y a un campo de vientos en altura más favorable para el desarrollo convectivo. Mientras tanto, en las zonas de costa y llanura se espera un potencial menor con temperaturas altas.

En el océano Atlántico, se localiza la Tormenta Tropical Bertha frente a la costa noreste de los E.U.A. y tres ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, la primera con eje analizado sobre y al Sur de Cuba, la segunda República Dominicana y la segunda se aleja de las Islas de Cabo Verde. En el Pacífico oriental se localiza el huracán julio de categoría 1 y disturbio tropical 98E al Sur-suroeste de Acapulco Guerrero con baja probabilidad para su evolución tropical en 24 a 48 horas. Ninguno de estos sistemas representa peligro para el país




Boletín Meteorológico Semanal (valido del 06al 12 de agosto)