miércoles, 6 de marzo de 2019

Boletín Meteorológico Vespertino del 06 de Marzo de 2019



Actualización del Tiempo 6 de marzo de 2019


Boletín Semanal del 6 al 12 de marzo 2019




Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 06 de marzo de 2019


RESUMEN: Se prevén lluvias acumuladas y temperaturas medias dentro o por arriba de lo normal en abril y mayo.

Estamos en condiciones de un evento de El Niño débil, mismo que puede persistir hasta la primavera con un 55% de probabilidad.

En tales condiciones de acuerdo con los análisis del Servicio Meteorológico Nacional el comportamiento de la lluvia acumulada en invierno y primavera es dentro o por arriba de lo normal.

La previsión del modelo CFSv2 muestra para el resto de marzo lluvia acumulada y temperatura media dentro o ligeramente por arriba de lo normal en gran parte de la entidad, excepto la última semana cuando es probable temperaturas por abajo del promedio o climatología.

El escenario para los meses de abril y mayo es de lluvia acumulada y temperatura media dentro o por arriba de sus históricos.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín Meteorológico Matutino 06-03-19

✳️#BoletínMeteorológico matutino para el estado de Veracruz del 06 de marzo de 2019



Aviso Especial

Por Frente Frío No. 41 - Lluvia - Norte
Xalapa, Ver., a 6 de marzo de 2019

⛈️Tormentas y lluvias fuertes en la zona sur
🌬️Norte rachas de 50 a 60 km/h
❄️Ambiente frío a fresco
⚠️Precaución


El Frente Frío No. 41 se localiza esta mañana sobre la Península de Yucatán se prevé se aleje del país por la tarde, pero ha dejado una vaguada sobre el oeste del Golfo de México. La masa de aire polar que se asocia con el frente cubre la vertiente oriental, parte del sureste del país y el Golfo de México donde tenderá a debilitarse (ver mapa). Por lo anterior se desactiva Alerta Gris y se emite Aviso Especial con la finalidad de continuar con las precauciones por:

  • Nieblas, lloviznas y lluvias con valores estimados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general y de 70 a 100 mm en la región de Los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá. No descarte tormentas en estas zonas.
  • Viento del Norte con velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h especialmente en las costas centro y sur.
  • Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa y mayores mar adentro.
  • Ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas en zonas serranas por la noche y madrugada.
A partir de mañana jueves 7 de marzo se prevé disminuyan las condiciones para precipitaciones, el viento role al Este y Sureste por la tarde-noche y baje gradualmente la altura de las olas. Asimismo, la temperatura máxima será más alta; sin embargo, las noches y madrugadas el ambiente continuará frío a fresco con probabilidad de heladas en regiones serranas.