lunes, 12 de marzo de 2018

Pronóstico del Tiempo a 72 horas



Para diferentes ciudades del estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 12 de marzo de 2018

Se prevé un martes y miércoles con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas en gran parte de la entidad, ambiente fresco a templado y viento dominante del Norte con velocidades frescas a ocasionalmente fuertes. A partir del jueves se espera disminuyan las condiciones para lluvias, aumente la temperatura diurna y el viento en la costa norte y centro se fije del Este y Sureste con velocidades moderadas.





Boletín Meteorológico Vespertino



Actualización del Tiempo 12 de marzo 2018


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 12 de marzo de 2018

  • El escenario para marzo a mayo es con lluvia acumulada dentro o por abajo de lo normal, mientras la temperatura media estaría por arriba de lo histórico
En su informe del 8 de marzo del Centro de Predicciones Climáticas/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad, mencionan sobre una mayor probabilidad de pasar de un evento de La Niña a un ENSO-neutral durante marzo a mayo de 2018, condición que podría persistir hasta la primera mitad del año. En condiciones neutrales existe aún más incertidumbre sobre el pronóstico del tiempo a largo plazo.

Dentro de los primeros diez días de marzo se tiene una lluvia acumulada por arriba del promedio desde la cuenca del río Pánuco hasta la del río Misantla y por abajo en el resto del estado; mientras la temperatura media se comportó por arriba de lo normal.

El escenario para el resto de marzo, así como para abril y mayo es con lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo de lo normal; mientras la temperatura media estaría ligeramente por arriba de sus promedios.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín Semanal 12.03.18

#BoletínSemanal para el Estado de #Veracruz, válido del 12 al 18 de marzo de 2018




Boletín Meteorológico Matutino 12 de marzo de 2018




Alerta Gris

Por Frente Frío (lluvia) fuerte-evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 12 de marzo de 2018


  • Norte con rachas de 80 a 95 km/h en la costa y de 55 a 75 km/h entre Misantla-Xalapa
  • Aumento del potencial de tormentas y lluvias fuertes.
  • Descenso de Temperatura.
  • Extreme precaución
El Frente frío No. 36 actualmente cruza la región de Nautla, esperándose alcance esta tarde la zona sur. A su paso y por delante ocasiona aumento de nublados con nieblas, lloviznas, lluvias y tormentas, estimándose valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 50 a 70 mm especialmente en zonas montañosas de la entidad entre hoy lunes 12 y mañana martes 13. El potencial de precipitaciones disminuirá en el transcurso del mismo martes.

Detrás del sistema se registra NORTE con rachas fuertes y una línea de cortante delante del mismo provoca viento de la misma dirección con menor intensidad; sin embargo conforme la amplia y potente masa ártica asociada al frente siga invadiendo la vertiente oriental del país y el Golfo de México el evento de Norte continuará en las costas del norte del estado con rachas de 70-80 km/h y se intensificará para alcanzar velocidades sostenidas de 65 a 75 km/h y rachas de 80 a 95 km/h en la línea de costa centro-sur, rachas de 70 a 85 km/h en el interior de ciudades costeras y rachas de 55 a 75 km/h en la región de Misantla-Xalapa. La intensidad del viento puede desarrollar oleaje con alturas de 2.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa. Ambos efectos disminuirán en el transcurso del martes 13.

Asimismo a partir de este lunes y el martes descenderá la temperatura, teniendo poco cambio el miércoles 14 para incrementarse nuevamente el jueves 15.

Se recomienda extremar las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.