sábado, 11 de septiembre de 2021

Boletín a 72 horas.




 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Actualización estado del tiempo


 

Boletín Tropical





 

Boletín Meteorológico Matutino



 

Alerta Gris

 Población veracruzana: Alerta Gris por Disturbios tropicales.

Xalapa, Ver., a 11 de septiembre de 2021

*Probabilidad de tormentas-lluvias fuertes a muy fuertes.
*Aumentan condiciones para deslaves, derrumbes y deslizamientos.
*Posibles crecidas de ríos y arroyos.

Sistemas meteorológicos: una vaguada persiste con eje sobre el oeste del Golfo de México, la cual se combina con la onda tropical 29 con eje esta mañana sobre y al sur de Tabasco, misma que desarrolla al disturbio tropical 94L con centro sobre el sur de Tabasco y otro centrado al sur del Golfo de Tehuantepec, los cuales presentan un 80 y 60% de evolucionar a ciclón tropical en los próximos 5 días respectivamente, conforme se muevan paralelos a costas nacionales. Tal situación podría ser de peligro para los estados del Golfo de México y del Pacífico Sur, incluyendo Veracruz, donde aumentaría el RIESGO por crecida de arroyos, ríos, deslaves y derrumbes.
Efectos: Tormentas y lluvias de 5 a 20 mm de manera general en cualquier punto del estado con máximas de 100 a 150 mm principalmente en cuencas de zona sur, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa (ver tabla) principalmente entre hoy sábado 11 al domingo 12. Viento de circulación ciclónica de 20 a 35 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en la costa y de 40 a 55 km/h en el valle de Perote y parte alta entre Xalapa-Misantla. Oleaje de 1 a 3 metros.
IMPORTANTE: se recomienda mantenerse al pendiente del pronóstico del tiempo por posibles cambios en la evolución y trayectorias de los disturbios tropicales.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras. Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes Anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos. Viento: Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
Oleaje elevado