lunes, 22 de mayo de 2023

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 22 mayo de 2023





 

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática para la entidad.

Xalapa, Ver., 22 de mayo de 2023.

  • Resumen: El escenario para junio-julio es ligeramente más caluroso y con lluvia acumulada igual o menor al promedio.

Discusión y pronóstico: persiste una condición neutral del fenómeno del Niño-Oscilación del Sur (ENOS); esto es, sin El Niño y sin La Niña, asimismo continuamos en Vigilancia ante la probabilidad de que El Niño pueda desarrollarse en los próximas meses y persistir hasta el invierno. En la fase neutral los pronósticos de largo plazo tienen más incertidumbre o varían más entre una y otra actualización, por ello es importante estar al pendiente de las actualizaciones y pronósticos de corto-mediano plazo.

El pasado 15 de mayo concluyó oficialmente la temporada de frentes fríos 2022-2023. Entre la segunda quincena de septiembre de 2022 y la primera quincena de mayo de 2023 afectaron al país 55 frentes, de ellos, 28 cruzaron el estado de Veracruz. Estos sistemas continuarán desarrollándose, pero cada vez se tendrá menor probabilidad que lleguen al país; no obstante, de manera ocasional puede arribar alguno.

Previsión para las próximas 2 semanas: los modelos muestran para el estado de Veracruz, lluvia acumulada inferior al promedio y temperatura media igual o inferior a lo normal.

Escenario para el bimestre junio-julio: la actualización del modelo CFSv2 mantiene ambiente más caluroso con déficit de lluvia en junio y lluvia igual al promedio en julio. El último resultado del Servicio Meteorológico Nacional indica un junio y julio con lluvia acumulada prácticamente dentro del promedio y temperaturas medias ligeramente menores o iguales al promedio. El modelo ECMWF (Europeo) sigue resolviendo un junio con déficit de lluvia y más caluroso de lo normal. 



Actualización del Estado del Tiempo del 22 de Mayo de 2023


 

Boletín meteorológico matutino del 22 de Mayo de 2023



 

Pronóstico a 72 horas 22 de mayo de 2023