domingo, 14 de abril de 2019

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 14 abril de 2019

Resumen 
A partir de lunes se prevé bajo potencial de lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz, excepto en regiones de montaña donde entre martes y miércoles se esperan lluvias-chubascos y actividad de tormenta aislada como resultado de un mayor calentamiento diurno. Se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios de todo tipo.








Boletín Meteorológico Vespertino, 14 abril de 2019

RESUMEN: A partir de lunes se prevé limitado potencial de lluvias en las llanuras-costas y algunos chubascos tormentas aisladas por las tardes en montañas y cada día con mayor recuperación de la temperatura diurna. Se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y evitar acciones que favorezcan el desarrollo o la propagación de incendios.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 51 ha recorrido territorio veracruzano en menos de 24 horas, a su paso desarrolló nublados con lluvias y chubascos dispersos, además de nieblas y lloviznas principalmente sobre regiones montañosas y zona sur. La masa fría asociada al frente conforme invadió el Golfo de México y la Vertiente Oriental ocasiono un evento de Norte con rachas máximas registradas de 96 Km/h en el puerto de Coatzacoalcos, de 86 Km/h en la costa central y estimadas de 50 a 70 Km/h entre Xalapa-Misantla, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. El pronóstico a corto plazo sugiere que el viento del Norte continuará debilitándose durante esta noche-madrugada de lunes, sin embargo, mientras esto acurre es probable que aún alcance rachas de 50 a 60 Km/h en la costa central y de 70 a 80 Km/h en la costa sur.

Finalmente, en las siguientes 24 a 48 horas el frente frío cruzará la Península de Yucatán y se internará en el Noroeste del Mar Caribe donde tenderá a debilitarse y su masa fría modificará sus características térmicas para dar paso al establecimiento de la circulación de una dorsal sobre el mismo golfo, situación que apoyará la disminución del potencial de lluvias en gran parte de Veracruz, excepto en regiones de montaña donde a partir del martes es probable la presencia de lluvias-chubascos y tormentas aisladas como resultado de un mayor calentamiento diurno y los efectos de la orografía. Se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y evitar acciones que favorezcan el desarrollo o propagación de incendios.




Actualización meteorológica, 14 abril de 2019


Boletín Meteorológico Matutino, 14 abril de 2019

RESUMEN: El Frente Frío No. 51 recorre territorio veracruzano y ocasiona a su paso aumento de nublados con probables lluvias-chubascos aislados, por detrás del frente, se desarrolla un evento de Norte con rachas violentas en costas y fuerte en montañas, además de oleaje elevado, ambos debilitándose durante la tarde-noche. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente Frío No. 51 recorre con rapidez la Vertiente Oriental del país, a las 08:00 hora local cruza la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y se prevé termine de recorrer territorio veracruzano posterior el mediodía, a su paso ocasiona el aumento de nublados con probables lluvias-chubascos dispersos y disminuirá el potencial mañana. Por su parte, la masa fría que le da origen al frente, conforme invade el Golfo de México y Vertiente Oriental desarrolla un evento de Norte, el cual se intensifica rápidamente hasta alcanzar probables rachas violentas en costas de 85 a 100 Km/h y de 60 a 90 Km/h entre Misantla-Xalapa, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral y ligero descenso de temperatura, ambos con tendencia a decrecer a partir de esta tarde-noche. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.



Alerta Gris



Frente Frío - Norte
Xalapa, Ver., a 14 de abril de 2019

  • Norte rachas de 85 a 100 km/h en la costa
  • Aumentan los nublados y la probabilidad de lluvias especialmente en regiones montañosas y porción sur
  • El calor disminuye 
  • Extremos las precauciones

El viento del Norte en la costa central del estado de Veracruz registra rachas del orden de los 80 km/h, en la costa norte de 50 km/h y en la región de Xalapa estimadas de 65 km/h, previéndose se intensifique y generalice a todo el litoral veracruzano (ver tabla) en las próximas horas para decrecer por la tarde-noche. La nubosidad baja aumenta sobre zonas de las regiones norte y centro, esperándose se extienda al sur conforme avance el día con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 20 mm especialmente en regiones montañosas y porción sur.

La intensidad del viento aumenta el oleaje, el cual se prevé alcance alturas de 2 a 3 metros en las proximidades de la costa durante el día, asimismo la temperatura disminuirá hoy con pocos cambios para mañana lunes (ver tabla).

Estas condiciones del tiempo son ocasionadas por el paso del Frente Frío núm. 51 que esta mañana se ubica sobre el Golfo de México y se interna al país por el centro del estado, el avance de otro frente secundario sobre el Noroeste del Golfo de México y norte de Tamaulipas, una vaguada prefrontal (ver mapa), y la masa de aire frío que invade el norte y noreste del país y el Golfo de México.

El pronóstico indica que estos frentes se unan, alcanzando la Península de Yucatán esta tarde dejando de afectar al país el lunes 15.