domingo, 14 de junio de 2015

Pronóstico del tiempo a 72 horas para ciudades de Veracruz.

El pronóstico continúa sugiriendo la continuidad del temporal de lluvias fuertes por lo menos en las siguientes 72 horas en el Estado de Veracruz a consecuencia la interacción de la Tormenta Tropical Carlos del Pacífico Oriental con el Disturbio Tropical 91L sobre el Golfo de México, su probable evolución a ciclón tropical y su transito sobre aguas del mismo Golfo con rumbo hacia el norte de Tamaulipas o Texas en E.U.A. Por lo anterior se recomienda estar constantemente informados y extremar las precauciones pertinentes..




Boletín Meteorológico vespertino, 14 junio de 2015.

RESUMEN: Se prevé persista el temporal de lluvias fuertes en Veracruz durante los siguientes días, esto por la interacción de Carlos y el disturbio tropical 91L. Por tanto, se mantiene la Alerta Verde (fase alejamiento) para el centro y sur, y la Alerta Gris para el norte de la entidad. Extreme precauciones


Sinopsis meteorológica 

Un avión de reconocimiento ha investigado al disturbio tropical 91L, el cual se ubica en aguas del Golfo de México y determinó que aun no presenta una organización bien definida en su circulación, sin embargo, le asignó un 80% para intensificarse a ciclón tropical en las siguientes 48 a 120 horas. Los modelos de pronóstico hasta el momento son persistentes mostrando un movimiento hacia el Norte-noroeste de 91L con rumbo hacia las costas de Texas o Louisiana, donde podría llegar durante este martes quizás como un ciclón tropical, sin embargo, su transito sobre aguas del Golfo de México y la interacción con la ahora tormenta tropical Carlos que se desplaza muy cerca y paralelo a costas de Guerrero, Michoacán y Jalisco mantendrán el tiempo muy inestable con lluvias fuertes y tormentas en el Estado de Veracruz durante los siguientes días. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.


Finalmente, ante la presencia de Carlos, la SEGOB mantiene la Alerta Verde en fase de alejamiento para el Centro-Sur de Veracruz por parte del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) nacional y la Secretaría de Protección civil Alerta Gris para la zona Norte. Se recomienda extremar precauciones y estar al pendiente de las actualizaciones.





Alerta Verde para el centro-sur de Veracruz y gris para la zona norte.

El ciclón tropical “Carlos” ahora como tormenta tropical se mueve al noroeste a razón de 9 km/h y vientos máximos sostenidos de 110 km/h. A las 16;00 horas de hoy su centro se ubicó en 16.4°N y 100.9°W aproximadamente a 120 km al sur-suroeste de Acapulco, Gro. Se espera que la TT “Carlos” adquiera nuevamente la categoría de huracán esta noche o mañana lunes conforme se desplace próximo y paralelo a costas de Guerrero, Michoacán y Colima para probablemente su vórtice impactar tierra del estado de Jalisco en el transcurso del miércoles.
Un avión de reconocimiento investiga actualmente al disturbio tropical 91L localizado en aguas del Golfo de México, por el momento presentaba una probabilidad del 70% para intensificarse a ciclón tropical en las siguientes 48 a 120 horas. Los modelos de predicción de la probable trayectoria siguen siendo consistentes en mostrar un movimiento hacia las costas de Texas o Louisiana, donde podría llegar este martes o miércoles. La interacción entre 91L y el ciclón Carlos continuará manteniendo el potencial de lluvias y tormentas en la entidad veracruzana en los siguientes días, el cual puede extenderse hasta finales de la semana que inicia como consecuencia del desarrollarse una vaguada sobre el oeste del Golfo de México durante el miércoles.

Las lluvias pueden ser mas significativas en zonas montañosas, pero conforme avance la semana irán presentándose precipitaciones importantes en regiones de costa. Por lo anterior, se debe seguir al pendiente de los boletines meteorológicos. La alertas para el Estado de Veracruz se mantienen: SIAT-CT alerta Verde para el Centro y Sur en fase de alejamiento (peligro bajo) y Gris para la zona Norte.

un bueno de reconocimiento determino 


Actualización Meteorológica 14/016/15

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 13:30 HRS

RESUMEN METEOROLÓGICO:
Cielo medio nublado a nublado domina en gran parte del Estado de Veracruz a esta hora con ambiente cálido, principalmente en zonas de planicie y costa. Asimismo se observan nublados convectivos con potencial para lluvias sobre la región montañosa central y zona norte, ocasionando lluvias fuertes con actividad eléctrica y no se descarte probable caída de granizo en zonas serranas que se podrían extender sobre la porción sur de la entidad veracruzana más tarde. Se recomienda mantenerse informado y extreme precauciones por:

*Lluvias y chubascos en horas de la tarde-noche sobre regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa.
*Crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
*Deslaves y deslizamientos en regiones de montaña.
*Disminución de la visibilidad. 
*Temperatura diurna alta con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa.         

En información tropical, el centro de la Tormenta Tropical Carlos fue localizado a unos 110 km al Suroeste de Acapulco, Gro., previéndose se desplace muy cerca y paralelo a costas de Guerrero, Michoacán y Jalisco en los siguientes días, y se espera se intensifique entre esta noche y mañana lunes. Finalmente, el disturbio tropical 91L ha emergido en aguas del sur del Golfo de México y ahora presenta 70 % de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical en las próximas 48 a120 horas se le da seguimiento especial.


Predicción inmediata, 14 junio de 2015.

Predicción inmediata por lluvias-tormentas en montañas y zona norte de Veracruz durante las siguientes horas y más tarde podrían extenderse hacia la porción sur. Extreme precauciones

Boletín Tropical No. 14

Boletín Tropical No.14 
Pacífico: Tormenta Tropical  
Atlántico y Caribe:  , 4 Ondas Tropicales





Boletín Meteorológico matutino, 14 junio de 2015

El pronóstico continúa indicándo un potencial de lluvias significativo en las siguiente horas y días por la interacción del Huracán Carlos y el disturbio tropical 91L. Por tanto, se mantiene la Alerta Verde (fase alejamiento) para el centro y sur, y la Alerta Gris para el norte de la entidad. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La circulación del disturbio tropical 91L centrado aproximadamente a 83 km al sureste de Mérida ,Yucatán, y la del huracán Carlos estacionado al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, mantienen el flujo de aire cálido y húmedo al interior del territorio nacional, situación que se espera mantenga el potencial para lluvias y tormentas localmente fuertes a intensas en el Estado de Veracruz en las próximas 24-72 horas, potencial que dependerá del comportamiento de Carlos y de 91L, pero que se espera apoyen a que continúe el temporal de lluvias. Asimismo se prevé poco cambio en las temperaturas con respecto al día de ayer.

Se prevé que 91L gane mayor organización al emerger en aguas del golfo de México en las próximas horas y éste tienda a desplazarse hacia el norte y noreste acercándose a las costas de Texas o Louisiana en E.U.A., en los siguientes días. Tal situación mantendrá un potencial de lluvias significativo en Veracruz y Estados vecinos. Por su parte, ante la presencia de Carlos, la SEGOB mantiene la Alerta Verde en fase de alejamiento para el Centro-Sur de Veracruz por parte del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) nacional y la Secretaría de Protección civil Alerta Gris para la zona Norte. Se recomienda extremar precauciones y estar al pendiente de las actualizaciones.






Se mantiene Alerta Verde fase de alejamiento para el centro-sur de Veracruz y gris para la zona norte

El huracán “Carlos” ha disminuido ligeramente su intensidad, esta mañana se mantiene estacionario con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, su centro fue localizado a las 7:00 hora local en 15.8°N y 100.3°W aproximadamente a 130 km al sur-suroeste de Acapulco, Gro. El pronóstico indica que el huracán “Carlos” se fortalezca nuevamente conforme se desplace muy cerca a costas de Guerrero y Michoacán para probablemente el vórtice del sistema toque tierra entre los límites de Colima y Jalisco durante el martes.
El centro del disturbio tropical 91L fue estimado aproximadamente a 83 km al sureste de Mérida, Yuc. Ahora presenta una probabilidad del 60% para intensificarse a ciclón tropical en las siguientes 48 a 120 horas. Los resultados de los modelos han sido persistentes en indicar que esta tarde emerja a aguas del Golfo de México y adquiera mayor fuerza conforme se mueva rumbo a las costas de Texas o Louisiana, donde podría llegar entre este martes o miércoles. 91L y el huracán Carlos seguirán interactuando para mantener las condiciones para lluvias con tormentas en la entidad veracruzana hasta el miércoles. Sin embargo, el mismo miércoles podría desarrollarse una vaguada sobre el oeste del Golfo de México que prolongaría el potencial de lluvias en nuestro estado hasta el fin de semana.
Sigue observándose una mayor probabilidad de lluvias fuertes a intensas en zonas montañosas, pero conforme avance la semana también pueden presentarse en regiones de costa. Por lo anterior, se debe seguir al pendiente de los boletines meteorológicos.
La alertas para la entidad se mantienen: SIAT-CT alerta Verde para el Centro y Sur en fase de alejamiento (peligro bajo) y Gris para la zona Norte.