viernes, 13 de enero de 2023

Pronóstico a 72 horas 13/01/2023





 

#BoletínMeteorológico Vespertino 13 de Enero de 2023



 

Boletín Meteorológico Vespertino 12 de Enero de 2023

 


    


Boletín Matutino 13/ Enero/2023

 



Alerta Gris

Población veracruzana: #AlertaGris por Frente frío-Lluvia-Norte.
Xalapa, Ver. 13 de enero de 2023.

🌬️Norte con rachas máximas de 80 a 100 km/h.
⛈️Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
🌡️Notable descenso de temperatura.
⚠️Precaución.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: El frente frío 23 se ubica a esta hora desde el extremo noreste de los Estados Unidos hasta el estado de Tabasco. Se mueve hacia el sureste esperándose que este día cruce la península de Yucatán y se interne en el noroeste del Caribe, manteniendo el desarrollo de nublados y el potencial de lluvias (y tormentas) a su paso. Detrás de este, su masa fría, ocasiona evento de Norte intenso con rachas máximas en la costa central de Veracruz (donde se han superado los 95 km/h), oleaje elevado y descenso de temperatura.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: hoy se prevén lluvias de 5 a 20 mm en promedio con máximos de 50 a 70 mm, estas últimas especialmente en la zonas sur, siendo probables eventos mayores a estos rangos de forma más dispersa (ver tabla). Durante este mismo viernes continuará, el viento del Norte con rachas máximas de 80 a 100 km/h en la costa central, menores en las costas norte y sur, regiones de llanura, y de 55 a 75 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote (ver tabla), decreciendo gradualmente por la tarde y noche, generando oleaje de 2.0 a 4.0 metros cercano al litoral, y notable descenso de temperatura, con tendencia a aumentar lentamente el domingo 15 y principalmente el lunes 16. Heladas fuertes se esperan durante el fin de semana en regiones montañosas.

Nota: dado el pronóstico del dominio de condiciones estables para el fin de semana, esta será la última Alerta relacionada con estos sistemas, consulte productos meteorológicos rutinarios.