sábado, 13 de abril de 2019

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 13 abril de 2019

Resumen 


Se prevé un domingo de cambios en las condiciones del tiempo con la llegada del frente frío No. 51, a su paso ocasionará el aumento de nublados con potencial para lluvias-chubascos aislados y asociado con un evento de Norte violento en costas y fuerte en montañas, disminuye la temperatura máxima. A partir de lunes nuevamente tiempo estable y cada día con mayor recuperación de la temperatura diurna. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.







Boletín Meteorológico Vespertino, 13 abril de 2019

RESUMEN: En las siguientes 24 horas se esperan cambios en las condiciones del tiempo propiciados por llegada del Frente Frío No. 51, a su paso aumento de nublados con probables lluvias-chubascos aislados y asociado con un evento de Norte violento en costas y fresco a fuerte en montañas, además de oleaje elevado y ambiente diurno menos cálido. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El evento de Surada con rachas de 75 a 90 Km/h en la cuenca baja del  Coatzacoalcos, Los Tuxtlas y de 60 a 75 Km/h en la zona de Orizaba y Perote-Atzalan ha propiciado un ambiente diurno muy cálido y seco en la mayor parte del Estado de Veracruz, sin embargo, este tipo de condiciones cambiaran en las próximas 24 horas, esto como resultado de la llegada y paso del Frente Frío No. 51 y una línea de cortante que le antecede, ambos ocasionaran a su paso el aumento de nublados con probables lluvias-chubascos aislados principalmente en la zona sur y regiones montañosas. Por su parte, la masa fría que le da origen al frente, conforme invada el Golfo de México y Vertiente Oriental desarrollara un evento de Norte con rachas violentas en costas de 85 a 100 Km/h y de 50 a 70 Km/h entre Misantla-Xalapa, además de oleaje elevado cercano al litoral y ligero descenso de temperatura. Se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.




Actualización meteorológica, 13 abril de 2019


Pronóstico especial, periodo vacacional de semana santa 2019




Boletín meteorológico matutino, 13 abril de 2019


RESUMEN: Hoy dominará un evento de Surada con rachas frescas a fuertes y ambiente diurno muy cálido y relativamente seco en territorio veracruzano, mañana cambian las condiciones del tiempo por llegada del frente frío No. 51 y asociado con evento de Norte fuerte a violento en costas. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones. 




SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una baja segregada de la corriente en chorro es analizada en niveles medios y bajos de la atmósfera, siendo esta la decimo primera tormenta invernal de la temporada y se ubica sobre el sur de los EEUU., su interacción con una dorsal sobre el Golfo de México ocasiona un evento de Surada en aguas del Golfo de México y el cual dominará durante este día con rachas de 75 a 90 Km/h en la cuenca baja del  Coatzacoalcos, Los Tuxtlas y de 60 a 75 Km/h en la zona de Orizaba, Perote-Atzalan y costa norte de Veracruz para propiciar un ambiente diurno muy cálido con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en el extremo norte y sur de la entidad, de 35 a 40 °C en el resto de las llanuras-costas y de 30 a 35 °C en regiones montañosas. Tal situación puede ser de riesgo para la salud al exponerse a periodos prolongados de sol, al realizar acciones físicas demandantes durante las horas de mayor insolación y de riesgo para el desarrollo o propagación de incendios forestales, pastizales y basureros.

Mañana domingo se esperan cambios en las condiciones del tiempo con la llegad del Frente frío No. 51, el cual recorrerá con rapidez al estado de Veracruz y será antecedido por una línea de cortante. Por detrás del frente, la masa fría ocasionará un evento de Norte con probables rachas de 85 a 100 Km/h en costas, oleaje elevado cercano al litoral y ligero descenso de temperatura. Se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.






Alerta Gris

Por Surada - Frente Frío - Norte
Xalapa, Ver., a 13 de abril de 2019

  • Hoy Surada con rachas fuertes y ambiente muy cálido
  • Domingo: Norte con rachas de 85 a 100 km/h en la costa, rachas mayores de 60 km/h en la zona montañosa entre Misantla-Xalapa, desciende ligeramente la temperatura y aumenta la probabilidad de precipitaciones.
  • Extreme sus precauciones

La Surada alcanzó esta madrugada rachas de 50 a 80 km/h en las regiones de, Orizaba, los Tuxtlas y Acayucan previéndose persistan por intervalos durante este día y nuevamente se extiendan a la costa norte y se mantengan en la zona de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan hasta la madrugada del domingo. Esta situación apoyará ambiente muy cálido y seco en el estado durante hoy sábado 13 de abril (ver tabla y mapa con valores de temperatura) muy favorable para el desarrollo, continuidad o propagación de los Incendios.

El pronóstico indica que mañana domingo 14 de abril el Frente Frío núm. 51 (ver mapa) recorrerá rápidamente el litoral veracruzano ocasionando lluvias aisladas de 5 a 20 mm especialmente en regiones montañosas y sur, y detrás de él su masa de aire frío favorecerá descenso de la temperatura y viento del Norte con rachas violentas (ver tabla), el cual a su vez puede desarrollar oleaje elevado en las proximidades de la costa de 2 a 3 metros. Por los efectos del viento se emite Alerta Gris con la finalidad de que se extremen las precauciones.