martes, 20 de octubre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 20 de octubre de 2015

En las próximas 72 se mantiene la probabilidad de lluvias en gran parte de la entidad veracruzana; siendo más significativas este miércoles y jueves especialmente en la zona sur donde se pueden' presentar lluvias moderadas a fuertes, mientras en el resto pueden ser de ligeras a moderadas. El ambiente persistirá cálido en zonas de llanura. Se recomienda continuar atentos y tomar las precauciones pertinentes.




Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa en el norte y centro de Veracruz, mientras que, en el sur de la entidad, domina el cielo nublado con potencial para lluvias dispersas. En regiones serranas, se pueden presentar nieblas-lloviznas nocturnas. En la costa, el viento del “Norte” aún alcanza rachas fuertes, con tendencia a decrecer. Estas condiciones persistirán durante el miércoles, aunque, en la zona centro-norte, el potencial de lluvia aumentaría hacia el jueves. Extremen precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente No.7 se ha disipado en el Noreste del Golfo de México, mientras que, la vaguada en el suroeste del mismo mantiene el cielo nublado con lluvias dispersas especialmente el sur de Veracruz, sin embargo, esta tarde, se observa el incremento de la nubosidad en el norte y centro de la entidad, sin embargo, la probabilidad de lluvias es baja. En la costa, centro y sur, el viento del “Norte” presenta rachas fuertes de 55 a 60 km/h pero la tendencia es a que disminuyan de esta noche al transcurso del miércoles. Por su parte, las temperaturas presentan poco cambio y persistirá el ambiente diurno cálido, pero fresco a frío por la noche y primeras horas de la mañana en zonas serranas. Estas condiciones de tiempo persistirán durante el día miércoles.

El pronostico indica que, de la noche del miércoles al transcurso del jueves, se puede desarrollar un centro de baja presión en el suroeste del Golfo de México con tendencia a moverse al noroeste del mismo, tal situación, prevé el incremento de la probabilidad de lluvias en el centro y norte de Veracruz. Por lo que se recomienda estar atentos a la actualización del pronostico del tiempo.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad baja  de lluvias ligeras y aisladas menores de 10 mm por la tarde-noche, aumentando la probabilidad el jueves. Nieblas aisladas matutinas en costa y vespertinas en la montaña. Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurnas altas, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en especial en regiones de montaña. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 33/22; Tuxpan 32/21; Poza Rica 32/21; Papantla 31/20.

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad baja  de lluvias menores de 10 mm en especial por la tarde-noche en montaña y matutinas en costa. Nieblas aisladas. Viento del Noreste y Norte de 25-35 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en regiones de montaña, sin descartar heladas ligeras al amanecer en las partes más altas. T.máx./T.mín (°C): Perote 18/06; Jalacingo 19/09; Mtz. de la Torre 29/18; Misantla 27/17.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Medio nublado, aumento de nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm especialmente por la noche a primeras horas de mañana. Viento del Norte y Noreste de 30-40 km/h y rachas de 50-60Km/h, decreciendo gradualmente hasta 25 a 35 km/h y rahcas de 45 km/h. Oleaje elevado cercano al litoral. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/21; Cardel 33/24; Cotaxtla 32/23; Veracruz-Boca del Río 31/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Parcialmente nublado, con probabilidad baja de lluvias menores de 15 mm. Nieblas aisladas. Viento del Noreste de 05-15 km/h. Poco cambio en la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con probables heladas ligeras al amanecer en las partes más altas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 18/06; Naolinco 24/13; Xalapa 26/15; Huatusco 24/14; Coscomatepec 26/15; Córdoba 29/17.
PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias de 10-30 mm y puntuales superiores de 50 a 70 mm. Nieblas aisladas en montaña.  Viento del Norte y Noreste de 30-40 km/h y rachas de 50-60Km/h, decreciendo gradualmente hasta 25 a 35 km/h y rahcas de 45 km/h. Oleaje elevado cercano al litoral. Poco cambio en la temperatura diurna, ambiente fresco a frío al amanecer en la montaña con heladas ligeras en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 24/17; T. Blanca 28/21; Cosamaloapan 27/18; Alvarado 29/22; A. R. Cabada 30/20; Catemaco 27/19; S.J. Evangelista 30/22.
COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias de 10-30 mm y puntuales superiores de 50 a 70 mm. Nieblas aisladas.  Viento del Norte y Noreste de 30-40 km/h y rachas de 50-60Km/h, decreciendo gradualmente hasta 25 a 35 km/h y rahcas de 45 km/h. Oleaje elevado cercano al litoral. Poco cambio en la temperatura diurna. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 27/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 28/21; Las Choapas 27/22.
GLOSARIO
Frente Frío Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y descenso de temperatura.
RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias, encharcamientos urbanos y posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.
2. Crecida de ríos y arroyos sobre todo los de la zona sur. 
3. Reducción de la visibilidad por nieblas, lloviznas y lluvias
4. Viento del Norte con rachas frescas a fuertes en la costa centro-sur. 
REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. HOY (°C): 32.0  Poza Rica, 31.0 Ídolos, 27.5 Alvarado, 27.0 Coatzacoalcos, 26.5 Xalapa, 17.0 Perote.
T. MÍN. (°C): 14.6 en Xalapa; 16.8 en Orizaba; 20.8 en Tuxpan; 22.5 en Coatzacoalcos; 24.4 en Veracruz.
 PRECIPITACIÓN (mm): 91.0 Presa La Cangrejera, 73.0 PB3 La Cangrejera, 20.6 Minzapan, 1.5 Garro y otras menores. 

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 20-10-15


1.- Reforestan la Reserva Nacional Cerro Castillo en la Patagonia

2.- El arte y el cambio climático llegan al Festival Mundial ARTCOP21

3.- Recibirán Coahuila y Chihuahua recursos por afectaciones por lluvias

4.- Protección Civil pide extremar precauciones por lluvias en Chiapas

5.- Una torre purifica el aire como si fuera aspiradora

6.- Más mosquitos, ratas y afectación en pesquerías por “El Niño”

7.- Membranas disminuyen impacto energético al purificar aguas residuales

8.- Lluvias incomunican a 6 congregaciones en Mina; entra en operación Plan Tajín de SSP

Aviso Especial

Xalapa, Ver., a 20 de octubre de 2015
  • Próximas 24 a 36 horas se mantiene probabilidad de lluvias fuertes a localmente intensas especialmente en la zona sur
  • En la zona litoral persiste evento de Norte


Se prevé que tanto el potencial de lluvias como la intensidad del viento continúen disminuyendo por lo anterior se Desactiva la Alerta Gris; sin embargo se emite Aviso Especial para continuar con la precauciones por la continuidad de las lluvias el resto de la semana, siendo de mayor importancia dentro de las próximas 24 a 36 horas principalmente en la zona sur donde podrían registrarse precipitaciones de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 a 100 mm, mientras que en la zona norte y centro pueden ser aisladas de 5 a 20 mm. En los siguientes días pueden presentarse lluvias puntuales superiores a los 30 a 50 mm especialmente en zonas de llanura y costa.
Por su parte en la zona litoral el viento del Norte continuará perdiendo intensidad siendo probable que este día aún alcance velocidades de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 65 km/h.
Estas condiciones meteorológicas siguen siendo favorecida por la combinación de varios sistemas meteorológicos: frente No. 7 estacionario sobre el sureste del Golfo de México, Vaguada sobre el suroeste del mismo golfo, Disturbio tropical 97E centrado en el golfo de Tehuantepec y otro disturbio en el noroeste del Caribe. Tales sistemas se apoyan con un campo de vientos en altura favorable para la generación de nublados y precipitaciones.
La Secretaría de Protección Civil recomienda continuar extremando las precauciones y atender las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil con mayor énfasis en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá

Informe Climatológico 20-10-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Desde Coca Cola a Nike, cada vez es mayor el número de compañías globales que prometen reducir emisiones y aumentar el uso de energía limpia para combatir el cambio climático. La Casa Blanca anunció el lunes que 68 empresas se han agregado a la Promesa del Clima de la Ley de Empresas Estadounidenses que se lanzó en julio. 81 compañías forman parte de la promesa. Nike ha prometido usar 100 por ciento de energía renovable en sus plantas o instalaciones de operación para 2025. Otras compañías, como Sony dijeron que reducirán el consumo anual de energía de sus productos. "Los compromisos que esas compañías están haciendo, suman por lo menos $160 mil millones de dólares", dijo el presidente Barack Obama. Los esfuerzos van desde "reducir emisiones, a recortar el uso de agua y eliminar la desforestación, y comprar 100 por ciento de energía limpia". El mandatario hizo el comentario el lunes durante una mesa redonda con directores ejecutivos de compañías como Johnson and Johnson, el fabricante de caramelos Hershey y el gigante de la tecnología Intel. El principal asesor del presidente Barack Obama para asuntos del clima, Brian Deese, dijo que las empresas han anunciado sus compromisos augurando un firme resultado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima que se realizará en diciembre, en París. "Esos compromisos muestran que la acción internacional sobre el clima no solo es buena para el planeta, sino también para el resultado final", dijo Deese. "Muestra que cuando Estados Unidos lidera los asuntos climáticos, no solo otros países cooperan y hacen más progreso, sino que empresas y otros actores clave se unen para presionar al mundo a enfrentar el problema". Intel prometió el lunes continuar usando 100% energía verde en sus operaciones en Estados Unidos y aumentar la instalación y el uso de energía renovable en sus operaciones internacionales al triple de sus niveles actuales. La Casa Blanca dice que las 81 compañías que se han unido a la Promesa del Clima emplean más de nueve millones de personas y representan más de $3 billones de dólares en ingresos anuales. En la mesa redonda, el presidente Obama dijo que proveedores y pequeñas empresas también están uniéndose al llamado para combatir el cambio climático. "Tenemos que asociarnos, las empresas y el gobierno federal, el gobierno estatal, el gobierno local, las organizaciones sin fines de lucro, todos, para continuar logrando agresivas reducciones en nuestra huella de carbono", dijo el mandatario. www.voanoticias.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 20-10-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Tropical No. 143

 Pacífico: 97E en cualquier momento podría alcanzar la categoría de Ciclón Tropical...