viernes, 2 de enero de 2015

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


1.- Nasa muestra cómo se ilumina el mundo en las fiestas

2.- “Popo” registra 103 exhalaciones y una explosión

3.- De regular a mala, la calidad del aire en Valle de México

4.- Energía solar para descontaminar aguas residuales

5.- Tóxicos, ríos Bacanuchi y Sonora

6.- Descargas de agua residual en el Pacífico afectan ya a peces

7.- Buscan que "El Niño" no pegue en la agricultura

8.- Advierte CONAGUA fenómeno de El Niño para inicios de primavera, en el Estado

Informe Climatológico


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO LIMÁTICO

De acuerdo con información de Contraparte Informativa, se reforzará el rescate de las zonas boscosas del Izta Popo, Pico de Orizaba, las Cuencas de La Malinche, de la sierra Norte, Negra y de la Mixteca Poblana, así como el río salado, donde se está instalando la planta automotriz AUDI, aseguró, su titular, Humberto Aguilar Viveros. “El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que no se van a escatimar los recursos para los programas ambientales, la declaración que hizo en la Cumbre Iberoamericana de que México trabajara en el cambio climático”, dijo. El funcionario federal resaltó que con el trabajo coordinado que existe con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), para el próximo año se incrementarán los trabajos para la preservación y rescate de las zonas frondosas de las regiones de Zacatlán de las Manzanas; Chignahuapan; Cuetzalan, Zacapoaxtla, Xicotepec y Huachinango. Así como de la Mixteca Poblana, Sierra Negra; la zona de la cordillera que va del Pinal hasta Quecholac, en lugares que se tienen que fortalecer la cuenca hidrológica que va al área productiva de Tecamachalco. Aguilar Viveros, puntualizó que otra de las zonas importantes que recibirá el apoyo del gobierno federal, sino del estado, es el río salado, donde se está estableciendo la planta automotriz de lujo AUDI, donde se construirá una ciudad modelo. www.sdpnoticias.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación
 
Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, 8:00 am del 01-01-14 a 8:00 am del 02-01-15
COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO
 

Alerta Gris

Por Frente Frío (No. 24) y evento de Norte

Xalapa, Ver.a 2 de enero de 2015

Se prevé que en las próximas 24 a 36 horas en gran parte del territorio veracruzano se registren condiciones limitadas para lluvias y temperatura relativamente alta, lo anterior debido a un evento de Surada sobre el oeste del Golfo de México, el cual puede extenderse hacia las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos donde se podrían registrar rachas de 45 a 55 km/h.

Ahora los pronósticos meteorológicos indican la probabilidad de que los frentes 23 y 24 podrían conformar solo un sistema frontal, el cual ocasionaría lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm (nivel 3) entre domingo y lunes especialmente en el norte y sur del estado, para incrementarse de 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 70 o 100 mm (nivel 4) de lunes a martes en la zona en la zona de los Tuxtlas y partes bajas de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá. 

La extensa masa de aire polar que impulsará a este Frente Frío provocará en la costa viento del Norte de 65 a 75 km/h con rachas de 100-110 km/h (nivel 4) principalmente entre la zona de Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos durante el mediodía del domingo y hasta la tarde del lunes, efecto que es posible se extienda a regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 55 a 70 km/h. Asimismo ocasionará oleaje de 3 a 4 metros en las proximidades de la costa y un notable descenso de temperatura de lunes a miércoles, sin descartar la caída de agua nieve o nieve en las partes altas del Pico de Orizaba y cofre de Perote.

Hacia el miércoles otra masa de aire frío puede estar arribando al Golfo de México, lo que estaría manteniendo las condiciones para lluvias localmente fuertes, temperatura baja e intensificando nuevamente al viento del Norte.

Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de la Alerta Gris