lunes, 3 de agosto de 2020

Pronostico del tiempo a 72 horas, 03 agosto de 2020

Resumen

El pronóstico indica que conforme transcurran los siguientes días aumentará gradualmente el potencial de lluvias-tortas, se esperan brisas normales y registros de temperatura diurna alta con índices de calor elevados. Se recomienda estar al pendiente de siguientes actualizaciones y tomar medidas preventivas.






Boletín meteorológico vespertino, 03 agosto de 2020

RESUMEN: En las siguientes 24 horas se prevé poco cambio en las condiciones de tiempo, dominará el ambiente diurno cálido y probables lluvias-tormentas dispersas por la tarde-noche en regiones montañosas, a partir del miércoles aumenta el potencial.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La presencia de una vaguada de norte a centro del país, una más sobre el suroeste del Golfo de México y un sistema de alta presión sobre el norte del mismo golfo mantienen la entrada de humedad hacia la Vertiente Oriental donde el calentamiento diurno y los efectos de la orografía favorecen el desarrollo de nublados con lluvias-chubascos y tormentas dispersas sobre la zona sur de Veracruz y algunas en regiones montañosas.


En las siguientes 24 horas se prevé poco cambio en las condiciones de tiempo meteorológico, es decir, se mantendrá el ambiente diurno cálido, brisas normales y condiciones para lluvias y tormentas de mayor importancia sobre regiones montañosas y zona sur.


Finalmente, a partir del miércoles podría aumentar el potencial de lluvias como resultado del fortalecimiento de las vaguadas antes mencionadas y la posible llegada de una nueva onda tropical al sureste y sur del país. Tome precauciones. 



Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 3 de agosto de 2020


Resumen: El escenario para agosto-septiembre es de lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio y ambiente más caluroso de lo normal.


Seguimos en un estado de vigilancia de La Niña: lo que significa, la existencia de condiciones favorables para el desarrollo de este evento dentro de los próximos 6 meses. Actualmente existe un 55% de probabilidad del desarrollo de La Niña en el Otoño y hasta un 50% de su continuidad en el invierno. Tal situación, apoyaría al pronóstico de tener una temporada de ciclones tropicales más activa, así como la probabilidad de que los últimos meses de la temporada sean más lluviosos especialmente del centro al sur del país.

El escenario mostrado por el modelo CFSv2, para los meses de agosto y septiembre, sigue siendo de precipitaciones acumuladas dentro o por arriba del promedio, así como con ambiente más caluroso de lo normal en el estado de Veracruz.

La actualización del pronóstico de largo plazo para nuestra entidad del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, indica lluvias acumuladas para el trimestre agosto-septiembre-octubre dentro o superior a su media.

Los resultados de otros modelos de largo plazo, también muestra un escenario para el trimestres agosto-septiembre-octubre con lluvia acumulada por arriba del promedio.

Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos diarios, así como estar atento con los avisos especiales.


Actualización del Tiempo


Boletín semanal válido del 03 al 09 de Agosto de 2020




Boletín tropical





Boletín Matutino