lunes, 15 de junio de 2020

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





Boletín Vespertino 15 de junio 2020



Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 15 de junio de 2020

Resumen: Julio y agosto podrían ser más caluroso de lo normal y con déficit de lluvia.

El evento ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) podría continuar en su fase neutral durante el verano con una probabilidad hasta del 60%. Existiendo prácticamente la misma probabilidad (40 a 50%) de que persista la condición neutral o de la aparición del evento de La Niña durante el otoño o inverno 2020-2021. Si la transición de una condición Neutral a La Niña se estable, puede favorecer lluvias por arriba del promedio en nuestra entidad hacia finales de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

El modelo CFSv2 muestra un escenario para la segunda quincena de junio, así como para los meses de julio y agosto con lluvia acumulada ligeramente inferior al promedio. En este periodo se espera podrían ser ligeramente más calurosos.

La previsión de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional indica para el estado: un mes de junio más lluvioso de lo normal. Julio con ligero déficit. Agosto dentro del promedio, excepto en las cuencas del cazones al Colipa donde se estaría por arriba. En lo que se refiere a la temperatura máxima se esperan valores dentro del promedio en junio, superiores a lo normal en julio y ligeramente menores en agosto.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Actualización del Estado del tiempo


Boletín semanal, 05 junio de 2020

PERSPECTIVA METEOROLÓGICA

Durante este semana se prevé poco cambio en las condiciones del tiempo, esto por la persistencia de una vaguada frente a costas de Veracruz y el desplazamiento de ondas tropicales, actualmente la No. 4 analizada sobre el Golfo de Tehuantepec, se prevé la llegada de la onda tropical (5) a mediados de semana y otra más hacia sábado o domingo. Esta situación, mantendrá condiciones para lluvias aisladas, generalmente por las tardes-noches en montañas, algunas nocturnas a matutinas en costas y las de mayor importancia especialmente en la zona sur al paso de dichos sistemas. El viento se mantendrá del Norte de moderado a fresco con algunas rachas en probables áreas de tormenta y ambiente diurno de templado a cálido.


Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y tomar las medidas preventivas correspondientes. 





Boletín tropical, 15 junio de 2020







Boletín meteorológico matutino del 15 de Junio de 2020