domingo, 8 de octubre de 2023

Pronóstico a 72h para diferentes ciudades de Veracruz




 

Boletín vespertino



 

Pronóstico Inmediato


 

Actualización del Estado del tiempo


 

Boletín tropical





 

Boletín matutino



 

Alerta Gris en fase de Acción por Frente frío-Lluvias-Norte.

Población veracruzana: #AlertaGris en fase de Acción por Frente frío-Lluvias-Norte.
Xalapa, Ver., 8 de octubre de 2023.

Precauciones ante posibles:
  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta.
  • Encharcamiento e inundaciones en partes bajas.
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.


SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: El frente 4 se ha reactivado al fortalecerse ligeramente su masa fría, previéndose persista sobre el sur de Veracruz hasta el lunes 9, mientras que su masa de aire reforzada seguiría cubriendo el norte, noreste y este del territorio Nacional, así como el noroeste y oeste del Golfo de México.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: el frente 4 y la fuerte divergencia del viento en la atmósfera superior, además del calor y humedad que provee el Golfo de México, mantendrán la probabilidad de lluvias y tormentas en el estado, esperándose sean muy fuertes e intensas con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) estimados en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio y máximos de 70 a 150 mm, sin descartar mayores (ver tabla). Por su parte, la masa de aire frío mantendrá el evento de Norte en costas, pero con velocidades ligeramente más intensas, estimadas de 45 a 60 km/h y rachas máximas de 60 a 85 km/h o mayores en las costas centro-sur, decreciendo mañana lunes 9. Tales velocidades generarían oleaje de 1.0 a 3.0 metros cercano al litoral durante estos días. En este periodo la intensidad del calor será menor.

PERSPECTIVA:  Se espera que a partir del martes 10 disminuyan las lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) en el estado de Veracruz, excepto en la región montaña central donde pueden presentarse eventos moderados aislados. Asimismo, a partir de ese día aumenta la temperatura máxima y dominará viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Además, existe el pronóstico de que otro frente frío y su masa fría afecten al estado de Veracruz durante el fin de semana. Por lo anterior, mañana se desactiva la Alerta Gris y se emite Aviso Especial.