viernes, 15 de octubre de 2021

Pronóstico del tiempo a 72 horas en #Veracruz





 

Boletín Meteorológico 15 de octubre de 2021



 

Actualización meteorológica, 15 octubre de 2021


 

Boletín meteorológico matutino del 15 de Octubre de 2021



 

Boletín semanal, 15 octubre de 2021




 

Boletín Tropical, 15 de octubre 2021





 

Alerta Gris

 Comunidad veracruzana: Alerta Gris por frente frío 4-Norte.

Xalapa, Ver., 15 de octubre de 2021.

  • Aumento significativo del potencial de tormentas-lluvias.
  • Norte con rachas de 75 a 90 km/h.
  • Posible crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Precaución


Sistemas meteorológicos: frente frío 4 se extiende desde el noreste de los Estados Unidos hasta el norte de Chihuahua, se prevé ingrese al noroeste del Golfo de México esta medianoche y recorra el estado de Veracruz entre el mediodía del sábado 16 a la mañana del domingo 17 con tendencia a estacionarse en esta región-oeste de Tabasco entre este último día 17 y el lunes 18. Por delante, una línea de cortante aumentaría los nublados y anticiparía el cambio del viento a la dirección Norte. Detrás del sistema, su masa de aire frío que lo impulsa invadirá el norte, noreste y oriente del país, y Golfo de México. Mientras tanto, la Onda tropical 37 con eje esta mañana sobre y al sur de Campeche se mueve hacia el oeste pudiendo podría interaccionar con el frente desde la tarde del sábado.
Efectos: para hoy viernes la intensidad del calor disminuye ligeramente y aumentan las condiciones para lluvias-tormentas en montañas del norte y centro, incrementándose significativamente el fin de semana con máximos acumulados de 70 a 150 mm (ver tabla), asimismo el viento se fijará al Norte desde la madrugada del sábado incrementando su velocidad hacia el mediodía-tarde y el domingo 17 con rachas máximas de 75 a 90 km/h en costas, de 50 a 65 km/h en el valle de Perote y entre Xalapa-Misantla, provocando oleaje de 2 a 4 metros. Los valores de la temperatura máxima seguirán disminuyendo el fin de semana.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:
Lluvias y tormentas que pueden favorecer
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
Viento:
Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
Oleaje elevado