miércoles, 13 de abril de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 13 de abril de 2016

En las próximas 48 a 72 horas se observan mayores condiciones para lluvias con tormentas eléctricas aisladas especialmente en las regiones montañosas del norte y centro de la región, lo anterior debido al acercamiento del Frente Frío No. 56 al norte de nuestra entidad y por el predominio de viento del Norte, que puede alcanzar rachas hasta de 50 km/h en la zona litoral. El jueves la temperatura diurna disminuirá, incrementándose de manera ligera de nueva cuenta a partir del viernes.




Boletín Meteorológico Vespertino del 13 de Abril de 2016




Actualización Meteorológica 13.04.16

#ActualizaciónMeteorológica hoy nuevamente se registraron temperatura altas, sensaciones térmicas en costa 38-47°C


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 13-04-16


1.- Marines de EE.UU. preocupados por el cambio climático, exigirán reporte de emisiones

2.- Científicos detectan cómo el cambio climático reduce los arroyos de montaña

3.- El 97% de los científicos culpa al hombre del cambio climático

4.- Cambio climático y consumo de carne estarían relacionados

5.- Transporte público genera 88% de óxidos de nitrógeno

6.- Volcán de Colima emite fumarola de 2 mil metros

7.- Es Xalapa un hábitat natural de aves

Informe Climatológico 13-04-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Hace medio siglo que los climatólogos catalogan el casquete polar del sector occidental de la Antártida como una especie de espada de Damocles que pende sobre la civilización. Estiman que ese vasto manto de hielo, más grande que México, podría derretirse por el cambio climático, lo que provocaría que los niveles de los océanos se eleven 3,5 metros o más. Los investigadores suponen que el fenómeno tardaría cientos o miles de años en producirse, aunque un nuevo estudio plantea que el escenario se daría mucho antes de lo previsto. Según un informe publicado hace unas semanas en la revista Nature, la emisión sostenida de gases de efecto invernadero podría desencadenar la desintegración de esa capa polar en las próximas décadas. Para fines de este siglo, la cantidad de agua que se liberaría a los océanos haría subir el nivel de los mares casi un metro. El estudio reveló que, sumado al derretimiento del hielo en otras regiones, el ascenso total de las aguas podría ser para 2100 de entre 1,5 y 1,8 metros. La cifra duplica el aumento que hace apenas tres años informó un panel de especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es tan alta que quizá genere una profunda crisis humanitaria. Según los investigadores, la situación se agravaría incluso más allá de 2100. Se prevé un ascenso de los mares a un ritmo de 30 centímetros por década durante el siglo XXII. "No estamos diciendo que definitivamente va a ocurrir", dijo David Pollard, investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania y coautor del nuevo informe con Robert M. DeConto, de la Universidad de Massachusetts. "Pero nuestra intención es apuntar a que existe el riesgo, al que se debería prestar mayor atención", señaló. El efecto en el largo plazo sería el hundimiento de las costas de todo el mundo y de muchas grandes ciudades. En el peor de los escenarios pronosticados, por ejemplo, las chances de Nueva York de sobrevivir otros 400 años parecen muy remotas. Miami, Nueva Orleans, Londres, Venecia, Shanghai, Hong Kong y Sydney correrían la misma suerte. En principio, sería posible construir defensas costeras para proteger las ciudades más densamente pobladas. www.territoriodigital.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 13-04-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial

Por Ola de calor
Xalapa, Ver., a 13 de abril de 2016
  • Hoy continuarán registrándose temperaturas sensiblemente altas
  • Se incrementa la probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas y caída de granizo en zonas montañosas

El día de hoy se prevé continúe dominando viento del Sur y Sureste sobre la Vertiente Oriental del país, el cual aún puede alcanzar por intervalos rachas de 40 a 50 km/h, especialmente en la costa norte del estado (Tecolutla – Nautla) y menores en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos. Lo anterior como consecuencia de la interacción de una dorsal sobre el Golfo de México con un sistema de baja presión sobre el sur de los Estados Unidos, mismo que aloja al Frente Frío No.56 que alcanza el norte de nuestro País.
La persistencia del viento del sur y la presencia de mayores periodos de sol, continuarán ocasionando hoy la Ola de Calor en el Estado de Veracruz, registrándose temperaturas máximas de: 38-40°C en la zona norte, 31-33°C en la montañosa central, 35-37°C en la costera central y de 38-42°C en la llanura y costa sur.
Siguen observando condiciones para el registró de lluvias con tormentas eléctricas aisladas por la tarde en regiones montañosas, condiciones que se incrementarán más el día de mañana cuando también podría existir la probabilidad de caída de granizo, tal situación sería provocada por el acercamiento del Frente Frío No. 56 al norte de Veracruz y el cambio de la dirección del viento, la cual sería del Norte con rachas de 40 km/h en la zona litoral. Durante el mismo jueves y viernes se espera una gradual disminución de la temperatura, provocando un refrescamiento del ambiente especialmente en la zona norte y centro.
Por lo anterior la Secretaría de Protección Civil recomienda: no exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Asimismo, manejar el fuego con precaución y evitar acciones que puedan dar lugar a incendios forestales de pastizales o basureros


PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

Perspectiva Meteorológica

EL pronóstico del tiempo indica que, el jueves y viernes dominaría el cielo medio nublado a nublado con probabilidad alta para lluvias algunas tormentas eléctricas aisladas en especial en montañas, además del descenso ligero de las temperaturas, en la costa, el viento del Norte-Noreste con rachas frescas.

A partir del día sábado y hasta el próximo martes, se esperaría tiempo parcialmente nublado con periodos de sol en distintas partes de Veracruz dando como resultado ambiente cálido a muy cálido en zonas de llanura y costa del norte, centro y sur de la entidad. Sin embargo, por las tardes-noches en regiones serranas se prevé el aumento de la nubosidad con potencial para lluvias algunas con actividad eléctrica. Durante este periodo, también existirá la presencia de nieblas matutinas en zonas de costa y vespertinas en áreas de montaña.

Finalmente, el miércoles de la siguiente semana, un posible sistema frontal se aproximaría al Noreste de México, desarrollando una vaguada en el Oeste del Golfo de México, manteniendo la probabilidad para lluvias.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

JUE 14 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente No. 56 estacionado en el N-NO del Golfo de México. Vaguada en el SO del mismo golfo. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado, aumentando la probabilidad de lluvias y tormentas con posible caída de granizo por la tarde en regiones de montaña con acumulados de 5-20 mm y puntuales mayores de 30 o 50 mm.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 30-40 km/h con rachas de 50 km/h en la costa. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descenso de temperatura, ambiente fresco en montaña.
VIE 15 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente No. 56 estacionado en el NO-N del Golfo de México, disipándose. Vaguada en el SO del mismo golfo. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Mayormente nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores de 30 o 50 mm, sin descartar tormentas eléctricas en regiones de montaña por la tarde. Nieblas y lloviznas aisladas en montaña. VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 25-35 km/h con algunas rachas en la costa. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ambiente fresco en montaña y relativamente cálido en costa.

SAB 16 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Una dorsal en el NE y E del Golfo de México. Vaguada se desarrollaría en el Oriente de México. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado durante el día, aumento de nublados con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm generalizadas y algunas puntuales superiores de 25 mm en montaña con posible actividad eléctrica por la tarde-noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20-30 km/h en la costa. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ambiente fresco en montaña y relativamente cálido en costa.

DOM 17 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de Alta  presión en el Golfo de México. Vaguada 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nieblas aisladas matutinas en la costa. Parcialmente nublado en gran parte del Estado, aumento de nublados convectivos con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores de 25 mm en montaña y porción sur posible actividad eléctrica por la tarde-noche. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste,  Este  y Noreste de 20-30 km/h con rachas del Sur en el Estado. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Recuperación de la temperatura. Ambiente cálido especialmente en la costa.

LUN 18
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de Alta  presión en el Golfo de México. Vaguada en el O y SO del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nieblas aisladas matutinas en la costa. Medio nublado, aumento de  nublados convectivos con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm generalizadas y puntuales superiores a los 20 mm en montaña con posible actividad eléctrica en horas de la tarde-noche. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20-30 km/h con rachas. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta en zonas serranas y muy altas en regiones de llanura y costa del norte y principalmente sur de la entidad. 

MAR 19
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema de Alta  presión en el NE del Golfo de México. Vaguada en el O y SO del mismo Golfo. Posible sistema frontal en el S de EUA y N-NE de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nieblas aisladas matutinas en la costa. Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de chubascos de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 20 mm en montaña algunos con actividad eléctrica por la tarde-noche. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20-30 km/h con rachas. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta en zonas serranas y muy altas en regiones de llanura y costa del norte y principalmente sur de la entidad. 

MIE 20 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Posible sistema frontal en el N-NE de México. Vaguada en el O y SO del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nieblas aisladas matutinas en la costa. Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de chubascos de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 20 mm en montaña algunos con actividad eléctrica por la tarde-noche. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 25-35 km/h con rachas. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta en zonas serranas y muy altas en regiones de llanura y costa del norte y principalmente sur de la entidad. 

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad


#BoletinMatutino 13 de abril 2016