viernes, 30 de septiembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 30 de septiembre de 2016


Este fin de semana e inicios de la próxima se prevén condiciones de cielo despejado a medio nublado por la mañana en gran parte de la entidad y con aumento de los nublados y el potencial de lluvias por la tarde en la zona norte, montañosa y sur con posibles acumulados de 5 a 15 mm sin descartar algunas mayores a este rango de manera local. Asimismo es posible que en zonas costeras se presenten precipitaciones ligeras por la madrugada. El ambiente seguirá siendo cálido durante el día especialmente en las zonas de llanura y costa.






Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 30-09-16


1.- Descubren una nueva fuente de gases de efecto invernadero masiva e inesperada: los embalses

2.- Esto es lo que podría acabar con la NASA

3.- Cambio climático: científicos reclaman "actuar ya" para evitar efectos más graves

4.- Estudian impacto del cambio climático en la Cuenca del Valle de México

5.- ¿Cómo vigila la NASA la evolución del calentamiento global desde el espacio?

6.- Colaborará Agencia Espacial Mexicana en sistema de alertas en desastres naturales

7.- Participa Veracruz en Sistema Nacional de Monitoreo de Biodiversidad

Informe Climatológico 30-09-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El Acuerdo de París sobre Cambio Climático (COP21) podría entrar en vigor en muy poco tiempo, sostuvo hoy el Asesor Especial de Naciones Unidas sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. David Nabarro ofreció una conferencia de prensa en la ONU para actualizar sobre los avances en la ratificación de ese instrumento por parte de los Estados miembros. Señaló que actualmente se cuenta con 61 países que han firmado el documento, con lo cual se ha sobrepasado uno de los dos umbrales necesarios para que el Pacto sea vinculante, en el que se requiere de 55 ratificaciones. Sólo la semana pasada, en el marco de la Asamblea General, 31 naciones depositaron sus instrumentos. No obstante, advirtió que aún queda camino por recorrer ya que el segundo umbral requiere que países que hayan ratificado sumen el 55% de las emisiones de gases dañinos para la atmósfera, cifra que en este momento alcanza poco más del 47%. “El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció que este domingo, en el cumpleaños de Mahatma Ghandi, su país lo ratificaría. Eso es sumamente importante, nos hace avanzar. India produce 4,1% de las emisiones, con lo cual nos quedaría solamente la firma de países que representen un poco más del 3% de las emisiones. Para que vean cuán cerca estamos”, sostuvo el asesor de la ONU. www.un.org

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 30-09-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino.

 RESUMEN: Cielo parcialmente nublado con áreas de lluvias que tienden a disiparse en áreas de costa. Se prevé un viernes con cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas vespertinas a nocturnas en montaña y matutinas en costa. Ambiente diurno cálido pero fresco por la noche madrugada en especial zonas serranas. El viento del Norte con rachas frescas.
SINOPSIS METEOROLÓGICA

La vaguada en el Oeste y Suroeste del Golfo de México  se conecta con el Frente No.2 analizado desde Florida hasta el sur de Tamaulipas mantiene el cielo parcialmente nublado  en varias zonas del Estado  de Veracruz en especial áreas de costa y se prevé se puedan desarrollar por la tarde-noche en montañas de la entidad con probabilidad para lluvias que generarían valores acumulados de 5 a 15 mm y  puntuales superiores de 30 ó 50 mm, con tendencia a disminuir el potencial. Durante el fin de semana, se prevé que el viento del Norte-Noreste presenta rachas frescas a fuertes durante la tarde del sábado que disminuirían por la noche, mientras que, la probabilidad para lluvias sería matutinas en costa y vespertinas en montañas, el ambiente diurno cálido. Por todo lo anterior, se recomienda consultar las actualizaciones meteorológicas y extremar las precauciones pertinentes.

En el Atlántico, el huracán Matthew de categoría 2 podría evolucionar en huracán mayor este día, siendo una amenaza para Jamaica, La Española y el Este de Cuba, consulte el boletín tropical.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Parcialmente nublado, aumento de la nubosidad con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas de 05 a 20 mm y puntuales superiores de 50 mm, disminuyendo el potencial. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta, rolando al Noreste. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío en zonas serranas por la noche-madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 29/23; Tuxpan 28/24; Poza Rica 29/23; Papantla 27/23.
NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas de 5 a 20 mm, disminuyendo el potencial. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta, rolando al Noreste. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío en zonas serranas por la noche-madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 20/08 Jalacingo 21/10; Mtz. de la Torre 29/23; Misantla 28/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas especialmente de esta noche a la mañana del sábado de 5 a 15 mm. Viento del Norte y Noreste de 25-35 km/h en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/22; Cardel 33/23; Cotaxtla 32/23; Veracruz-Boca del Río 32/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas de 5 a 10 mm y algunos puntuales superiores de 25 mm estar tarde o noche. Viento del Norte y Noreste de 5-15 km/h con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta, aambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 20/10; Naolinco 24/13; Xalapa 26/15; Huatusco 25/14, Coscomatepec 26/16; Córdoba 28/19.
PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas de 5 a 10 mm y puntuales superiores a 40 mm por la tarde-noche en montaña y nocturnas a matutinas en la costa, disminuyendo el potencial. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas  en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en montañas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/18; Tierra Blanca 33/23; Cosamaloapan 33/23; Alvarado 32/23; A.R. Cabada 33/23; Catemaco 31/21; S.J. Evangelista 32/23.
COATZACOALCOS
Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 40 mm, disminuyendo el potencial. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, aambiente fresco por noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 32/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/25; Las Choapas 33/24.
GLOSARIO
Vaguada Elongación de un centro de baja presión desde su centro. Estos sistemas se asocian a tiempo nublados con probabilidad para lluvias.
RECOMENDACIONES 
1. Lluvias y tormentas aisladas con actividad eléctrica. Nieblas en zonas serranas.
2. Encharcamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas. Disminución de la visibilidad.
REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS 24 HORAS 
T. MÁX. AYER (°C): 36.0 en S.J. del Carmen; 33.0 en Ídolos y el Tejar; 32.5 en Coatzacoalcos; 32.1 en Veracruz. 
T. MIN. (°C): 24.0 Tuxpan, 17.0 Xalapa, 25.5 Veracruz, 17.3 Orizaba, 23.6 Coatzacoalcos.
PRECIPITACIÓN (mm): 41.0 Coatzacoalcos, 2.8 Orizaba, 3.1 Xalapa y otras menores


Boletín Tropical

 Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico
Xalapa, Ver., a 30 de septiembre de 2016
El centro de Matthew ahora como huracán categoría 2 se localizó a las 7:00 horas de hoy aproximadamente a 1920 km al Este-sureste de Cancún, presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/h y movimiento al oeste-suroeste a razón de 22 km/h, se estima que en el transcurso de hoy se mueva nuevamente hacia el Oeste, para posiblemente entre la noche del sábado a transcurso del domingo presente un movimiento hacia el Noroeste, en este trayecto seguirá intensificándose. El pronóstico oficial es muy persistente en indicar que Matthew tenderá a moverse hacia el oriente de Cuba entre lunes y martes; no obstante se recomienda seguir al pendiente.
En el Pacífico Oriental se observa al disturbio tropical 97E centrado al sur de la punta de la Península de Baja California, presenta un 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical dentro de las próximas 48 horas conforme se mueve hacia el oeste-noroeste.





#BoletínSemanal del 30 de septiembre al 06 de octubre 2016