lunes, 9 de mayo de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 09 de mayo de 2016

Este martes y miércoles continuarán registrándose temperaturas altas y limitadas condiciones para lluvias, excepto en zonas montañosas donde no se podrían descartar algunas precipitaciones de carácter aislado y de tipo ligero. Para el día jueves puede aumentar la probabilidad de lluvia y disminuir ligeramente la temperatura. 





Actualización Meteorológica 09.05.16

#ActualizaciónMeteorológica esta tarde se reportan temperaturas por arriba de los 35°C en la zona sur...


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 09-05-16


1.- ¿Cómo influye el polvo del Sáhara en el cambio climático?

2.- Predicen éxodo por el cambio climático en Medio Oriente

3.- Campos Elíseos sin tránsito, iniciativa contra contaminación

4.- sismo de 6 grados sacude el sur de Oaxaca

5.- Diseñan sistema que emplea energía solar para deshidratación de productos en la industria alimentaria

6.- Deforestación causará mayor impacto de desastres naturales

Informe Climatológico 09-05-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El calentamiento global ha hecho, en general, que la vida sea más placentera para los estadounidenses en los últimos 40 años, lo que pudiera ayudar a explicar por qué gran parte del público en el país vecino no ve el cambio climático como una amenaza tan grande como los científicos y el resto del mundo, sugiere un estudio. Pero lo que se percibe como un beneficio del calentamiento global “en su mayor parte inviernos menos duros” pronto será eclipsado por calores más opresivos en el verano, según un estudio en la revista Nature que ha dividido a la comunidad científica. “Los estadounidenses están recibiendo la señal equivocada del clima en todo el año sobre si deberían preocuparse en torno al cambio climático”, dijo Patrick Egan, principal autor del estudio y profesor de políticas públicas en la Universidad de Nueva York. “Están recibiendo lo bueno y no han tenido que pagar el precio por lo malo”. Si no se controla la emisión de gases de efecto invernadero, casi nueve de cada 10 estadounidenses van a tener condiciones climáticas mucho peores para el final del siglo, especialmente en el verano, concluye el estudio. Para tratar de entender la renuencia estadounidense a lidiar con el calentamiento global, Egan y Megan Mullin, profesora de política ambiental en la Universidad Duke, crearon un índice de preferencia climática para los estadounidenses sobre la base de estudios previos que examinaron a dónde se muda la gente, teniendo en cuenta factores como dónde acepta empleos y otros factores. Cuando todos los demás factores son los mismos, el estadounidense promedio prefiere ciudades como Phoenix, San Diego o Miami, que encabezaron la tabla del nuevo índice. En el fondo del mismo están Pittsburgh, Cleveland y Detroit. www.informador.com.mx


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 09-05-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Climática

 Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 09 de mayo de 2016
  • Mayo puede concluir con déficit de lluvia y temperatura dentro de lo normal.
  • Junio y julio siguen observándose calurosos y secos

Esta mañana el Centro de Predicción Climática de la NOAA informó que la semana pasada la anomalía de la temperatura superficial del mar en las regiones de El Niño (Niño 1+2, Niño 3, Niño 3.4 y Niño 4) osciló entre 0.4 y 0.8°C, lo que implica que el fenómeno de El Niño sigue en su proceso de debilitamiento. Los resultados de los modelos son persistentes en indicar que se podría pasar a condiciones neutrales durante finales de la primavera o inicios del verano con una probabilidad del 70% de que se presente La Niña durante la segunda mitad del año.
Los impactos regionales y locales asociados con El Niño continuarán durante su fase de declinación. Para el Estado de Veracruz se estima que mayo concluya con déficit de lluvia y temperatura dentro de su promedio. El escenario para junio y julio no ha variado sigue observándose que pueden ser secos y calurosos.
La Secretaría de Protección Civil recomienda continuar evitando acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, así como hacer uso eficiente del agua.



Boletín Semanal para el Estado de Veracruz válido del 09 al 15 de mayo 2016




Boletín Meteorológico Matutino.

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se observa en Veracruz en donde persistirá un ambiente cálido con baja probabilidad de lluvia, excepto en zonas de montaña donde podrían presentarse chubascos con actividad eléctrica aislada por las tardes. Los nublados y la probabilidad de lluvia aumentarían hacia el miércoles y jueves. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Cielo mayormente despejado se observa en Veracruz en donde se pronostica un inicio de semana con tiempo estable, temperaturas altas y baja probabilidad de lluvia, sin embargo, en regiones de montaña por la tarde-noche, aumentarían gradualmente los nublados con potencial para chubascos aislados, condiciones que serían más probables a partir del miércoles. Actualmente el sistema meteorológico que domina la región es, la circulación de una dorsal que cubre el Golfo de México y propicia viento del Sur-Sureste (cálido y húmedo) hacia la Vertiente Oriental del país con rachas frescas en el noroeste del mismo, Sonda de Campeche y de menor intensidad en Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos dando como resultado la persistencia de un ambiente cálido en los siguientes días. A mitad de semana se pronostica el desarrollo de una vaguada en el Suroeste del Golfo de México, lo que generaría el cambio del viento al Norte y Noreste, aumento de nublados y de la probabilidad de lluvias. Por todo lo anterior se recomienda estar al pendiente de las siguientes actualizaciones del pronóstico y tomar las precauciones pertinentes.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Despejado a medio nublado, posibles chubascos aislados por la tarde o noche en regiones montañosas. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sur-Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/24; Tuxpan 34/23; Poza Rica 34/22; Papantla 32/21.
NAUTLA Y  MISANTLA Despejado a medio nublado, desarrollo de nublados con potencial de chubascos aislados por la tarde en regiones de montaña. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en regiones de montaña. T.máx./T.mín (°C): Perote 24/08; Jalacingo 25/10; Mtz. de la Torre 33/21; Misantla 31/17.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado a medio nublado. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 20-30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/20; Cardel 34/22; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 32/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Despejado a medio nublado,  por la tarde aumento de nublados con potencial para chubascos aislados. Viento del Sur y Sureste de 5 a 15 km/h  con rachas en Córdoba. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 24/08; Naolinco 27/13; Xalapa 29/15; Huatusco 27/10; Coscomatepec 29/15; Córdoba 32/19.
PAPALOAPAN Despejado a medio nublado,   por la tarde-noche posible aumento de nublados con potencial para chubascos  aislados en regiones montañosas. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa y  del Sur con posibles rachas de 35 Km/h en Orizaba. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 29/15; Tierra Blanca 38/21; Cosamaloapan 37/21; Alvarado 33/24; A.R. Cabada 32/22; Catemaco 34/20; S.J. Evangelista 36/20.
COATZACOALCOS Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h en la costa y posibles rachas de 40 Km/h en la cuenca baja del río Coatzacoalcos. Temperatura diurna alta. Tmáx/T.mín (°C): Jesús Carranza 36/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 36/22; Las Choapas 37/21.

GLOSARIO
Dorsal Elongación isobárica de un sistema de alta presión con una circulación a favor de las manecillas del reloj. Generalmente se asocia a condiciones estables.
RECOMENDACIONES POR
1. Ambiente cálido favorable para el desarrollo y propagación de incendios.
2. Reducción de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas. 
3. En regiones serranas por chubascos vespertinos. 

REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX. AYER (°C): 32.4 Tuxpan, 31.2 Veracruz, 27.5 Xalapa, 26.6 Orizaba.
T. MIN. (°C): 14.6 Xalapa, 15.5 Orizaba, 23.2 Tuxpan, 23.4 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm):  S/D