sábado, 3 de diciembre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 03 diciembre de 2016

RESUMEN

En los siguientes tres días se prevén cambios significativos en las condiciones del tiempo, primero con un evento de Surada con rachas frescas a fuertes en las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas, Minatitlán-Coatzacoalcos, Perote, Huayacocotla y costa norte de Veracruz, ambiente cálido y baja probabilidad de lluvias dominará en las siguientes 24 a 36 horas. Finalmente, a partir de la tarde del mismo lunes se espera la llegada del frente frío No. 12 ocasionando a su paso el aumento de nublados y del potencial de lluvias, estaría asociado con un evento de Norte de corta duración pero con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado y ligero descenso de temperatura especialmente en el norte del Estado y generalizado el día martes. Se recomienda mantenerse informados..






Boletín Meteorológico Vespertino, 03 diciembre de 2016

RESUMEN: En las siguientes 24 a 36 horas se prevé domine un evento de surada con rachas frescas a fuertes, ambiente diurno cálido y baja probabilidad de lluvias. A partir del lunes cambios significativos, el evento de Surada se debilita y el frente frío No. 12 podría recorrer el Estado de Veracruz, el cual estaría asociado con un evento de Norte en la costa. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Un evento de surada se desarrolla en aguas del Golfo de México, el cual tiende a intensificarse en las siguientes 24 a 36 horas para alcanzar rachas frescas a fuertes de 50 a 60 Km/h, sin descartar algunas de hasta 70 Km/h en la costa norte de Veracruz, región de Huayacocotla, Perote, Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos, situación que ocasionara un ambiente muy cálido con baja probabilidad de lluvias en la entidad, esto derivado de la interacción entre el desplazamientos del sistema de baja presión (segunda tormenta invernal) sobre el norte-noreste del país de donde se aloja el frente frío No. 12 y la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México.

Finalmente, a partir del lunes nuevamente las condiciones se tornaran gradualmente inestables con aumento de nublados y lluvias aisladas derivado del paso del frente frío N0.12, el cual podría cruzar el norte de Veracruz al mediodía, la zona centro por la tarde y durante la noche la zona sur, estaría asociado con un evento de norte en la costa con rachas fuertes, oleaje elevado y descenso de temperatura, este especialmente el próximo martes. Se recomienda mantenerse informados.




Actualización condiciones del tiempo, 03 diciembre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Este mediodía se presentan condiciones estables con cielo parcialmente nublado en gran parte del territorio Veracruzano y despejado en la porción central, el viento se establece del sur y sureste para apoyar la rápida recuperación de la temperatura diurna.
El pronóstico continúa sugiriendo el desarrollo de un evento de Surada en aguas del Golfo de México a partir de esta tarde-noche y hasta las primeras horas del lunes, el cual podría alcanzar su máxima intensidad con rachas de 50 a 60 Km/h, sin descartar algunas rachas de hasta 70 Km/h entre la tarde-noche de mañana a la primeras horas del lunes en la costa norte, región de Huayacocotla, Perote, Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos. Tal situación, en apoyo con un persistente patrón subcidente que continuará transportando aire relativamente seco mantendrá durante este periodo probabilidad baja para lluvias y un ambiente cálido siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y en basureros.
Finalmente, a partir del lunes nuevamente las condiciones se tornaran inestables con aumento de nublados y lluvias aisladas derivado del paso del frente frío N0.12, el cual podría cruzar el norte de Veracruz al mediodía, la zona centro por la tarde y la porción sur durante la noche, estaría asociado con un evento de norte en la costa con rachas fuertes, oleaje elevado y descenso de temperatura, este especialmente el próximo martes.  
Por lo anterior se recomienda mantenerse informado y tomar las precauciones correspondientes.  

Elaboraron: G. Hernández/ E. Gómez



Aviso Especial

 Por Surada-Norte
Xalapa, Ver., a 3 de diciembre de 2016

  • Surada de hoy a madrugada-mañana lunes
  • Ambiente cálido y seco.
  • Evento de Norte para el lunes.
  • Extreme sus precauciones.


El pronóstico sigue indicando que un sistema de baja presión profundo de núcleo frío denominado segunda tormenta invernal que actualmente se ubica sobre el noroeste de nuestro país, se mueva por la frontera norte, siendo probable se localice la mañana del lunes sobre el sureste de Texas, en este movimiento ocasionará un evento de Surada sobre el oeste y noroeste del Golfo de México, mismo que se estima registre velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en la costa norte veracruzana, regiones de Huayacocotla, Orizaba, Perote, Los Tuxtlas y zona de Minatitlán-Coatzacoalcos especialmente entre mañana domingo y madrugada-mañana del lunes. A su vez la surada favorecerá el incremento de la temperatura diurna en la entidad veracruzana, registrándose ambiente cálido durante los mediodías de hoy sábado, domingo y lunes en gran parte de la entidad.
A esta tormenta invernal se le asociará el Frente frío No. 12, el cual se prevé recorra la Vertiente Oriental del país entre el mismo lunes y el martes, provocando aumento de las condiciones para lluvias y tormentas. En este periodo las precipitaciones podrían registrar valores acumulado en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm, especialmente en zonas montañosas y porción sur del estado. La masa de aire frío que impulsaría al frente provocará viento del Norte en la zona litoral, el cual puede presentar velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h, principalmente entre Laguna Verde y Los Tuxtlas durante la tarde-noche del lunes. En las proximidades de la costa la intensidad del viento puede generar un oleaje de 1 a 2 metros de altura. Asimismo, la temperatura diurna disminuiría durante el día martes.
Otro Frente frío y evento de Norte más fuerte puede afectar al estado hacia el día jueves. Por lo anterior, se recomienda, durante este fin de semana tomar las precauciones por viento del sur fuerte, ambiente cálido y evitar acciones que puedan originar incendios forestales, pastizales y en basureros. El lunes por viento del Norte fuerte, lluvias moderas con tormentas, y estar atentos con la actualización de este aviso y la posible emisión de la Alerta Gris.


Boletín Meteorológico Matutino, 03 diciembre de 2016

RESUMEN: Durante este fin de semana se prevé domine un evento de Surada con rachas frescas a fuertes, ambiente diurno cálido, fresco a frío por las noches especialmente en regiones montañosas y limitada probabilidad para lluvias. El lunes cambios significativos, el evento de Surada se debilita y el frente frío No. 12 podría recorrer el Estado de Veracruz. Manténgase informado y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El desplazamiento por el norte del territorio nacional de un sistema de baja presión con profundidad significativa desde niveles bajos a niveles medios de la atmósfera y de núcleo frío (considerado como la segunda tormenta invernal de la temporada) tendrá  interacción con la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México para desarrollar un evento de Surada con rachas de 50 a 60 km/h en la costa norte de Veracruz, región de Huayacocotla, Perote, Córdoba-Orizaba, los Tuxtla y Cuenca baja del río Coatzacoalcos. Tal situación, en apoyo con un flujo advectivo que transportará aire seco desde niveles medios-altos de la atmósfera mantendrán el dominio de un ambiente cada día más cálido y con limitada probabilidad de lluvias, sin embargo, las noches continuarán siendo frescas frías especialmente en regiones montañosas.


A partir del lunes nuevamente las condiciones se tornaran inestables con aumento de nublados y lluvias aisladas derivado del paso del frente frío N0.12, el cual podría cruzar el norte de Veracruz al mediodía, la zona centro por la tarde y durante la noche la zona sur, estaría asociado con un evento de norte en la costa con rachas fuertes, oleaje elevado y descenso de temperatura, este especialmente el próximo martes..