lunes, 25 de julio de 2022

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática para nuestra entidad.

Xalapa, Ver., 25 de julio de 2022.
Resumen: El escenario para el bimestre agosto-septiembre es de ambiente ligeramente más caluroso y con lluvia acumulada inferior al promedio del centro al sur y ligeramente superior en el norte.
Sigue previéndose que el fenómeno de La Niña persista durante lo que resta de este año con una probabilidad del 60% entre julio y septiembre y de un 66% hasta principios del invierno. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se tiene que durante la temporada de ciclones tropicales se desarrolla una cantidad superior a lo normal o promedio en la cuenca del Atlántico e inferior en el Pacífico Oriental. También la lluvia acumulada entre finales del verano y el otoño es mayor a su media del centro al sur de México, así como existe la posibilidad de que un ciclón tropical afecte directamente al estado.
En ese sentido, para este año se prevé se desarrollen más ciclones tropicales que el promedio anual, así lo muestran los análisis de todas las instituciones dedicadas a la realización del pronóstico de ciclones, incluido el Servicio Meteorológico Nacional de nuestro país. En lo que se refiere al escenario de temperatura y lluvia para agosto y septiembre, persiste la probabilidad de que sea un bimestre ligeramente más caluroso de lo normal, ahora los nuevos resultados de algunos modelos comienzan a coincidir que la lluvia para cada uno de estos meses podría ser igual o ligeramente superior al promedio. Considerando que La Niña podría persistir e incluso fortalecerse en las siguientes semanas o meses, es probable que la tendencia de los modelos sea coincidente en lluvias acumuladas iguales o mayores al promedio entre la segunda quincena de agosto y octubre.
Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Actualización meteorológica, 25 julio de 2022


 

Boletín tropical, 25 julio de 2022





 

Boletín meteorológico matutino, 25 julio de 2022



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 25 de julio de 2022.

  • Tormentas y lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes.
  • Vigilar zonas de deslaves y derrumbes, así como ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Posibles inundaciones pluviales.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: la onda tropical 15 mantiene su movimiento lento hacia el oeste, su eje se localiza esta mañana al sur del centro del país sobre Oaxaca. El sistema se conecta con una vaguada con eje sobre y al sur del istmo de Tehuantepec, misma que se espera muestre poco cambio sobre el suroeste del Golfo de México en las siguientes 48 horas, además de que se asociaría a otra onda tropical 16, cuyo eje se ubica a esta hora al sobre y al sur de Quintana Roo. Estos, seguirán apoyados por el campo de vientos divergente en la atmósfera superior para generar nubosidad y convección, con potencial para precipitaciones significativas. Aquí el pronóstico de lluvias para los siguientes cuatro días:

Lunes 25 y martes 26: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de forma general y de 20 a 40 mm especialmente en partes altas de las cuencas del estado (lunes) y del Papaloapan al Tonalá (martes).
Miércoles 27: lluvia con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de forma general y de 50 a 70 mm entre las cuencas del Jamapa-Cotaxtla al Tonalá.
Jueves 28: lluvia con acumulados de 24 horas de 5 a 20 mm de forma general y de 20 a 50 mm en las partes altas de las cuencas del estado.

ADICIONAL: durante estos días pueden presentarse lluvias mayores a los rangos especificados de forma más dispersa y estar acompañadas de tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo), el viento dominante será del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 35 a 45 km/h en la costa, el cual podría variar en dirección e intensidad con el paso de las tormentas. Asimismo dominará ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

PERSPECTIVA: en los días que falta de julio se prevé persistan las condiciones para tormentas y lluvias, las cuales estarán variando en intensidad y zonas de registro, por lo anterior se recomienda seguir las actualizaciones del pronóstico meteorológico, así como de las advertencias correspondientes, entre ellos la predicción inmediata, si fueran necesaria.



Boletín semanal, 25 julio de 2022