lunes, 1 de noviembre de 2021

Boletín a 72 horas.




 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Alerta Climática

 Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 01 de noviembre de 2021

  • Resumen: El escenario para el bimestre noviembre-diciembre es de ambiente no tan frío con lluvia acumulada igual o ligeramente superior al promedio del norte al centro del estado.

El fenómeno de La Niña puede persistir hasta el mes de febrero con una probabilidad superior al 85%. Cada evento de esta naturaleza es diferente, pero en términos climatológicos se ha observado que durante su presencia los inviernos no son tan fríos con una cantidad de sistemas frontales similares al promedio, pero con algunos eventos fuertes o intensos que favorecen periodos muy fríos y Nortes violentos.
En ese sentido, la actualización del modelo CFSv2 muestra un bimestre noviembre-diciembre con lluvia acumulada igual o superior al promedio del norte al centro y con déficit en la zona sur con un ambiente no tan frío.

Por su parte la actualización del Servicio Meteorológico Nacional indica un noviembre con lluvia acumulada dentro o ligeramente superior al promedio; mientras diciembre se tendría déficit de precipitación. Ambos meses con un frío igual o menor al promedio

Recuerde, la temporada de ciclones tropicales concluye hasta el próximo 30 de noviembre, periodo en el que pueden interacción con frentes fríos y favorecer aún lluvias fuertes a muy fuertes.
Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Actualización estado del tiempo


 

Boletín Meteorológico



 

Boletín Semanal




 

Boletín Tropical