lunes, 23 de agosto de 2021

Pronóstico a 72 horas para diferentes ciudades de Veracruz




 

Boletín Vespertino del 23 de Agosto de 2021



 

Alerta Climática

 Comunidad veracruzana: Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., 23 de agosto de 2021


Resumen: El escenario para septiembre es de lluvias superiores al promedio y un octubre con déficit. En este bimestre se prevén calores dentro o ligeramente superiores al promedio.


Estamos en fase neutral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (Sin El Niño, Sin La Niña), pero con vigilancia ante el probable desarrollo y presencia de La Niña entre septiembre-enero con una probabilidad del 70%. En fase neutral generalmente se tiene una menor confiabilidad de los pronósticos de largo plazo, mientras que durante La Niña pueden registrarse lluvias superiores al promedio del centro al sur del país y una mayor cantidad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.

La actualización más reciente del modelo CFSv2 muestra lluvia acumulada superior al promedio para los últimos días de agosto. Por su parte, el escenario para septiembre es de lluvia por arriba del promedio y temperaturas medias dentro del promedio; en tanto, en octubre se prevé ambiente ligeramente caluroso con déficit de lluvia en buena parte de la entidad, excepto en la zona sur donde puede ser mayor.

Es importante, considerar que estamos en el periodo de mayor frecuencia de generación de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, lo cual ocurre entre la segunda quincena de agosto hasta la primera de octubre. Por lo anterior, estaremos al pendiente y vigilando cualquier actividad atmosférica que pueda ser de peligro para el estado.
Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Actualización meteorológica 23 de agosto de 2021


 

Boletín Tropical 23 de agosto de 2021





 

Boletín Matutino



 

Aviso especial

 Comunidad veracruzana: Aviso Especial por lluvias-tormentas fuertes.

Xalapa, Ver., 23 de agosto de 2021.

  • Lluvias-tormenta fuertes.
  • Aumenta probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: la presencia de vaguadas en los próximos días con ejes sobre el suroeste del Golfo de México e interior del territorio nacional, así como el paso de ondas tropicales, entre ellas la núm. 23 con eje esta mañana sobre y al sur de la sonda de Campeche, apoyadas por el campo de vientos en altura (actualmente una baja TUTT), ocasionarán lluvias fuertes acompañadas por tormentas (ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo) en varias regiones del estado de Veracruz. El pronóstico para los siguientes días es:

Lunes 23: Lluvias de 5 a 20 mm de forma general en el estado con máximas de 70 a 150 mm cuencas del sur (Papaloapan al Tonalá), 70 a 100 mm en la costa centro y de 20 a 50 mm en regiones de montaña.

Martes 24: Lluvias de 5 a 20 mm de forma general en el estado con máximas de 70 a 100 mm en costa central y cuencas del Papaloapan al Tonalá, de 50 a 70 mm en la zona norte, y de 20 a 50 mm en la región montañosa central.

Miércoles 25: Lluvia de 5 a 20 mm de forma general en el estado con máximos de 70 a 100 mm en cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 50 a 70 mm en el resto de la entidad.

IMPORTANTE: Pueden registrarse lluvias mayores a los rangos máximos especificados de manera más dispersa. Durante este periodo el viento dominante será del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h en la costa con rachas en áreas de tormentas, dominando ambiente templado a caluroso.

PERSPECTIVA: Los modelos de pronóstico muestran el desarrollo de un Giro Centroamericano en los próximos días que puede fortalecer a una onda tropical que actualmente se mueve sobre el oriente del Caribe, por lo que es muy importante vigilar la probabilidad del desarrollo de un disturbio tropical sobre el suroeste y noroeste del Caribe, que por el momento presenta 30% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los siguientes 5 días.

Dadas las condiciones actuales del terreno y de los niveles de algunos ríos provocados por el paso de Grace, la Secretaría de Protección Civil recomienda continuar con las medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales, consultar actualizaciones del tiempo, y extremar precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer:
  1. Anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
  2. Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
  3. Granizadas y ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.
  4. Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
  5. Oleaje elevado en zonas de tormenta

Boletín Semanal del 23 al 29 de agosto de 2021