lunes, 10 de febrero de 2020

Pronóstico a 72 hrs.




Boletín Vespertino 10 de febrero 2020



Actualización del Estado del tiempo del 10 de Febrero 2020


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 10 de febrero de 2020

Resumen: El escenario de temperaturas para febrero a abril sigue siendo de valores por arriba de lo normal, mientras que las lluvias podrían tener registros dentro o por abajo en febrero y dentro o por arriba en marzo y abril.

Persiste una condición neutral del ENSO (sin El Niño / La Niña), condición que se podría mantener durante la primavera y el verano con una probabilidad del 60% y 50% respectivamente.

Las lluvias registradas el pasado mes de enero favorecieron una disminución de la sequía en el estado de Veracruz; sin embargo, aún 100 municipios presentan algún grado de sequía: 55 moderada, 38 severa y 7 extrema.

La actualización de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional indica lo siguiente: febrero con lluvia acumulada por arriba del promedio hasta de un 25%. Marzo la precipitación acumulada podría estar por arriba hasta un 25% desde la cuenca del río Tuxpan hasta la del Colipa, en el resto del estado se prevé dentro o por abajo. Abril con lluvia acumulada por arriba hasta un 25% desde la cuenca del río Pánuco hasta la Antigua, en el resto del estado se prevé dentro o por abajo.

La más reciente salida del modelo CFSv2 indica déficit de lluvia en las siguientes 2 semanas de febrero, siendo posible se ubique por arriba del promedio para la última semana, asimismo refleja condiciones de precipitaciones acumuladas dentro o por arriba de la media en los meses de marzo y abril.

En este periodo la temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de lo normal o histórico.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín meteorológico matutino del 10 de febrero de 2020



Boletín Semanal del 10 al 16 de febrero de 2020.




Aviso especial por Surada