viernes, 11 de diciembre de 2015

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 11-12-15


1.- Prolongan un día más cumbre sobre cambio climático

2.- Científicos lanzan 'sol artificial', reactor para generar energía

3.- China levanta alerta roja por contaminación

4.- En peligro, el 20% de la flora mundial

5.- Estos son los efectos del aire contaminado en tu cuerpo

6.- Bióloga de la UNAM busca revertir efectos climáticos en cactáceas

7.- Lotifica empresa área verde en Banderilla

Informe Climatológico 11-12-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Estados Unidos y China vislumbraban una “ventana de oportunidad” para fortalecer los esfuerzos para combatir el cambio climático a partir de las negociaciones que tienen lugar en la Cumbre de París, Francia, indicó hoy la Casa Blanca. Las coincidencias entre ambos gobiernos quedaron expresadas durante la conversación telefónica que el presidente estadunidense Barack Obama sostuvo con su homólogo chino Xi Jinping la noche del jueves y dada a conocer este viernes por la casa presidencial. “Los dos lideres concedieron que la conferencia de París representa una crucial oportunidad para estimular los esfuerzos globales para lograr el reto que presenta el cambio climático”, indicó la oficina de prensa en un comunicado. Obama y Xi Jinping indicaron que sus equipos negociadores en París continuarán trabajando juntos y con otras delegaciones “para concretar la visión de un ambicioso acuerdo climático”. Estados Unidos es el segundo mayor generador global de emisiones contaminantes después de China, y Obama ha prometido reducir estas entre 26 y 28 por ciento para el 2030. Análisis independientes revelaron que las acciones establecidas en un acuerdo bilateral entre China y Estados Unidos en 2014 para reducir estas emisiones, contribuirán a evitar que la temperatura global se eleve a 2.7 grados centígrados. La conversación con Xi Jinping se inscribió en los contactos telefónicos que Obama ha mantenido en días recientes con el mismo propósito con sus homólogos de la India, Brasil y Francia. La cumbre mundial sobre el cambio climático concluirá mañana sábado, un día más tarde de lo previsto, ya que aún no se ha alcanzado un acuerdo en las negociaciones. La cita, que comenzó el pasado 30 de noviembre en París, busca crear un nuevo marco que refuerce la lucha contra el cambio climático a partir del año 2020 y evitar con ello que el aumento promedio de la temperatura global aumente en las próximas décadas más de dos grados centígrados. http://noticias.terra.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 11-12-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial

 Por Eventos Surada - Norte
Xalapa, Ver., a 11 de diciembre de 2015

  • Surada fuerte próximas 24 a 48 horas.
  • Temperatura diurna alta hasta el domingo
  • Norte fuerte noche de domingo a mañana de lunes.

Temperatura diurna alta y probabilidad muy baja de lluvia se espera de hoy a la tarde del domingo en gran parte del Estado de Veracruz. En este periodo también se registraría un evento de Surada sobre el Oeste y Noroeste Golfo de México y regiones de Orizaba, los Tuxtlas y Acayucan-Coatzacoalcos donde se podrían alcanzar velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 55 a 65 km/h principalmente entre esta noche y transcurso del sábado. Tales efectos serán provocados por la interacción de un sistema de alta presión que se extiende al Golfo de México y otro de baja que se fortalece sobre el centro y sur de los Estados Unidos.
Estas condiciones atmosféricas cambiarían hacia la tarde o noche del domingo cuando el Frente frío No. 20 recorra el litoral veracruzano ocasionando incremento de nublados con lluvia de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30-50 mm especialmente en zonas montañosas y porción sur.
La masa de aire frío que impulsa a este frente provocará un evento de Norte en la costa veracruzana, el cual puede registrar velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km/h particularmente entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos entre la noche del domingo y mañana del lunes. La intensidad del viento puede desarrollar oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa, asimismo se prevé una disminución de la temperatura el lunes.
Se recomienda tomar las precauciones por viento del Sur fuerte, reducción a la visibilidad por nieblas y lloviznas y a partir de la tarde del domingo por lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, viento del Norte fuerte que por momentos podría alcanzar rachas violentas y oleaje elevado en la costa.

#BoletínSemanal 11 al 17 de Diciembre 2015




Boletín Meteorológico Matutino

Secretaría de Protección Civil
Xalapa, Ver., Viernes 11 de Diciembre 2015 09:00 horas

RESUMEN: Cielo parcialmente nublado se observa en Veracruz donde se prevé un viernes con tiempo estable, temperaturas diurnas altas en especial en zonas de planicie y costa, aunque el ambiente seguirá frío por la noche y primeras horas de la mañana en áreas de montaña. La probabilidad para lluvias es baja, sin embargo, pueden presentarse nieblas o lloviznas por las tardes-noches en zonas serranas y matutinas en la costa. El sábado será cálido con SURADA. Un Frente Frío recorrería la entidad de la noche de domingo al lunes. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

En niveles bajos, una dorsal cubre el Golfo de México. Su circulación se combina con la baja presión de un sistema frontal establecida en el Sur de los EUA y Noreste de México y con el campo de vientos en altura que es poco favorable para el desarrollo de nublados con probabilidad de lluvias en el oriente del país, por lo que, continúe un evento de SURADA en aguas del Golfo de México en las siguientes 24-48 horas, el cual podría alcanzar rachas fuertes en forma ocasional en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y bajo Coatzacoalcos, lo que permitirá menor potencial de lluvias y temperaturas diurnas más altas en el Estado de Veracruz, pero con ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas. Asimismo, el tiempo continuará parcial a mayormente nublado por nubes medias y altas que propaga la corriente en chorro. Finalmente, de la noche del domingo al transcurso del lunes, se mantiene el pronóstico de la llegada de un Frente Frío a Veracruz, que generaría un evento de NORTE con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado, aumento de la probabilidad de lluvias y descenso de la temperatura. Extreme las precauciones pertinentes y manténgase informado. 

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Cielo parcialmente nublado por nubes medias y altas. Nieblas y lloviznas aisladas vespertinas a nocturnas en áreas de montañas. Los nublados y la probabilidad para lluvias aumentarían el domingo. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta. Ambiente fresco en zonas de montaña. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 31/19; Tuxpan 28/20; Poza Rica 29/19; Papantla 27/19.

NAUTLA Y  MISANTLA
Cielo parcialmente nublado por nubes medias y altas. Nieblas y lloviznas aisladas vespertinas a nocturnas en áreas de  montaña. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta. Ambiente fresco en zonas de montaña. T.máx./T.mín (°C): Perote 20/05; Jalacingo 19/08; Mtz. de la Torre 29/20; Misantla 27/17. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Parcialmente nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Sureste  de 20 a 30 Km/h con rachas. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 28/19, Cardel 30/21; Cotaxtla 30/20; Veracruz-Boca del Río 29/22.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde-noche. Nieblas nocturnas. Viento del Sur y Sureste de 5 a 15 km/h con rachas frescas en Córdoba. Ligero aumento de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 19/06; Naolinco 22/11; Xalapa 25/14; Huatusco 23/12; Coscomatepec 24/13; Córdoba 28/18.

PAPALOAPAN
Parcialmente nublado con baja probabilidad de lluvias. Posibles nieblas dispersas matutinas en la costa y nocturnas en zonas serranas. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa, intensificándose para alcanzar rachas fuertes zonas de Orizaba - Acayucan. Recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío en montañas por la noche-madrugada. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 26/15; Tierra Blanca 34/21; Cosamaloapan 32/21; Alvarado 29/21; A.R. Cabada 30/19; Catemaco 26/19; S.J. Evangelista 31/20. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias, lenta disminución de la nubosidad. Nieblas aisladas matutinas. Viento variable fijándose al Sur y Sureste de 20 a 30 Km/h en la costa con rachas fuertes durante el sábado. Continuando la recuperación de la temperatura diurna. Ambiente fresco por la noche-madrugada. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 31/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 30/21; Las Choapas 33/20.

GLOSARIO
Corriente en Chorro Es una corriente rápida de vientos del oeste en altura; da la vuelta al planeta en ambos hemisferios. Tiene una velocidad mínima de 120 Km/h, posee una forma tubular, achatada y es casi horizontal, se presenta en la atmósfera superior, con una longitud de varios miles de kilómetros, algunos cientos de anchura y un espesor del orden de tres km.
RECOMENDACIONES POR:
1. Ambiente frío en montañas por las noches-madrugadas.
2. Reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas en zonas serranas.
3. Por surada especialmente entre viernes y sábado con rachas en las zonas de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos-Minatitlán.

REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX.AYER (°C): 30.5 ídolos; 30.2 Coatzacoalcos; 30.0 Jesús Carranza; 29.0 Actopan; 28.5 A. R. Cabada; 28.0 Las Perlas y El Tejar
T. MIN HOY (°C): 11.4 Orizaba, 12.0 Xalapa, 17.5 Coatzacoalcos, 21.1 Veracruz. 
PRECIPITACIÓN (mm): Sin reporte por el momento.

Elaboró: Jaffet Cervantes López

LINEA DE LA COORDINACIÓN  DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS: 01 (228) 8186812 Ext. 2142 ó al 01(228) 1414538.
Síganos a través de Facebook: Ceec Protección Civil  y en Twitter: @spcver