sábado, 11 de junio de 2022

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Boletín meteorológico vespertino, 11 junio de 2022



 

Actualización meteorológica, 11 junio de 2022


 

Boletín tropical, 11 junio de 2022








 

Boletín meteorológico matutino, 11 junio de 2022



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por lluvias y sistemas tropicales.

Xalapa, Ver., 11 de junio de 2022.

  • Este fin de semana se mantiene probabilidad de tormentas y lluvias, aumenta el lunes.
  • Posible desarrollo de ciclón tropical.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: Continúa observándose una situación compleja para los siguientes días, en especial a partir del lunes 13, como consecuencia de la presencia de varios sistemas de baja presión, manteniéndose el pronóstico de la intensificación del disturbio tropical 92E centrado esta mañana al sur de Oaxaca y que se estima se mueva hacia el oeste-noroeste en los siguientes 5 días, cuando presentaría una probabilidad del 80% para evolucionar a Ciclón Tropical. También se espera continúe el paso de ondas tropicales sobre el sureste y sur de nuestro país, y el desarrollo de vaguadas sobre el suroeste del Golfo de México. Todos estos sistemas de superficie serían apoyados por un Giro Centroamericano (CAG) y la fase divergente de la Oscilación de Madden-Julian (MJO).

Pronóstico: Derivado de lo anterior, la probabilidad de lluvias disminuyen este fin de semana (figura superior) y aumentan notablemente a partir del lunes 13, esperándose persistan gran parte de la semana entrante (figura inferior).

Sábado 11 a domingo 12: Lluvias con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en el estado y máximos de 20 a 30 mm en regiones montañosas del centro y zona sur, sin descartar mayores a este rango. Probables tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo).

Lunes 13 a viernes 17 : Potencial de lluvias y tormentas, con acumulados de 5 a 30 mm en promedio de manera general, con máximos de 70 a 100 mm, sin descartar mayores, y con probables tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo).

NOTA: Durante este periodo el viento dominante será del Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa y mayores en áreas de tormentas, y el ambiente será relativamente caluroso a caluroso perdiendo intensidad la semana entrante.

IMPORTANTE: dado lo complejo de la situación esperada, en el que se involucran sistemas tropicales de interés con posible desarrollo ciclónico, y el pronóstico del aumento notable del potencial de lluvias y tormentas a partir del lunes 13 de junio, es recomendable mantenerse atento a las actualizaciones de los distintos productos meteorológicos, y de las advertencias correspondientes, si fueran necesarias.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección civil recomienda extremar precauciones ante:
Anegamientos, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Granizadas y ráfagas de viento con posibles caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Oleaje elevado en zonas de tormenta