lunes, 2 de noviembre de 2020

Boletín a 72 h.




 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Alerta Climática

 Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 2 de noviembre de 2020

Resumen: El escenario para noviembre-diciembre es de lluvia acumulada prácticamente dentro o por debajo de su promedio, en tanto la temperatura media estaría dentro de lo normal en noviembre y ligeramente superior en diciembre.
Un evento de La Niña esta presente, el cual puede prevalecer durante todo el invierno con una probabilidad del 85%, siendo posible adquiera una intensidad moderada a fuerte entre noviembre y enero. Cada evento de esta naturaleza causa efectos diferentes en nuestro país; sin embargo, se ha observado en términos generales que provoca mayor actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y lluvias por arriba del promedio del centro al sur del territorio nacional.
La actualización del Servicio Meteorológico Nacional muestra un bimestre noviembre-diciembre con lluvia acumulada y temperatura media mínima media dentro o ligeramente por debajo de su promedio en gran parte del estado de Veracruz.
Por su parte, la actualización del modelo CFSv2 indican un escenario para noviembre con precipitación acumulada superior al promedio en la zona sur y déficit en el resto, en tanto en diciembre se tendría déficit, previéndose un noviembre con temperatura media dentro de lo histórico y un diciembre no tan frío.
Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Boletín semanal del 2 al 8 de noviembre de 2020




 

Boletín meteorológico matutino, 02 noviembre de 2020

 



Alerta Gris

Comunidad veracruzana: se actualiza Alerta Gris por FF11-Lluvia-Norte-ETA
Xalapa, Ver., 2 de noviembre de 2020
  • Persiste Norte rachas máximas de 80 a 100 km/h.
  • Lluvias fuertes a muy fuertes en la zona sur y costa norte.
  • Probabilidad de heladas en zonas serranas.
  • Extreme precaución.
Sistemas meteorológicos: Interacción entre el Frente Frío 11 y su potente masa de aire polar que cubre la mayor parte del país y el Golfo de México con la amplia circulación del huracán Eta cuyo centro se ubicó a las 06:00 h de hoy aproximadamente a 225 km al Este de Cabo Gracias a Dios, límites de Honduras-Nicaragua.
Efectos en el estado de Veracruz: Lluvias acumulados máximos de 70 a 150 mm en región de los Tuxtlas, cuencas Coatzacoalcos-Tonalá y de 30 a 50 mm en las cuencas del Papaloapan y del norte, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte y Noroeste de 80 a 100 km/h en costas centro y sur, y de 55 a 80 km/h en costas del norte y entre Xalapa-Misantla, Valle de Perote; oleaje de 2.0 a 4.0 metros cercano al litoral. Mañana martes desciende gradualmente el potencial de lluvias, la intensidad del Norte, así como la altura del oleaje.
IMPORTANTE: Se mantendrá en vigilancia la evolución del ciclón Eta, por lo que se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de esta alerta y atender las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.