martes, 2 de agosto de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de  Veracruz
Xalapa, Ver., a 02 de agosto de 2016


Se prevé que la tormenta tropical Earl  incremente la probabilidad de lluvias en la entidad veracruzana a partir de la tarde-noche del jueves, siendo aún más significativas el día viernes, asimismo la velocidad del viento de componente Norte y el oleaje en la zona litoral irán aumentando conforme este meteoro vaya avanzando por el suroeste del Golfo de México. Se recomienda estar atentos y realizar las acciones preventivas correspondientes.




Boletín Meteorológico Vespertino 02.08.16



Actualización condiciones del tiempo, 02 agosto de 2016

RESUMEN 

Una vaguada al suroeste del Golfo de México ha mantenido la presencia de nubosidad con lluvias aisladas especialmente en la costa central y zona sur de Veracruz. Por su parte, los efectos del calentamiento diurno y de la orografía ocasionan el aumento de la nubosidad con potencial para lluvias y tormentas aisladas en las siguientes horas, esperándose las más significativas especialmente en regiones montañosas y zona sur. Durante la noche-madrugada podrían presentarse lluvias menores en el resto de las llanuras y costas de la entidad.


Un avión de reconocimiento por parte del Centro Nacional de Huracanes ha determinado esta mañana que el disturbio tropical 97L ha evolucionado a la tormenta tropical Earl. El centro del sistema fue localizado a las 13:00 hora local a unos 340 Km al sur de Gran Caimán y 830 Km al sureste de Cancún, Quintana Roo, presentaba vientos máximos sostenidos de 85 Km/h y desplazamiento hacia el oeste a 35 Km/h. De acuerdo con el pronóstico oficial se espera que el vórtice del sistema toque tierra en algún punto comprendido entre Punta Allen, Quintana Roo y sur de Belice durante la noche del miércoles a primeras horas del jueves y emerja en aguas del suroeste del Golfo de México el viernes. Atentos de los siguientes productos meteorológicos incluida la Alerta Gris. 


Boletín tropical No. 63, 02 agosto de 2016





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 02-08-16


1.- Camerún deposita su instrumento de ratificación del Acuerdo de París

2.- El cambio climático eleva el riesgo de guerras, alertan investigadores

3.- Se adaptan peces al calentamiento global

4.- El cambio climático está provocando un brote de ántrax en Siberia

5.- China adopten acuerdo climático

6.- Debido al cambio climático, 14 municipios los más vulnerables

7.- Arquitectos transforman barco en edificio lleno de árboles

8.- Crean el primer Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad

9.- Matan ‘la fabrica de agua’

Informe Climatológico 02-08-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático y los eventos extremos asociados destruyeron la vida y el sustento de decenas de millones de personas en condiciones muy vulnerables, superando ampliamente el número total de víctimas dejadas por los atentados terroristas. Sin embargo, la imparable crisis climática solo recibe una ínfima atención por parte de los grandes medios de comunicación. “Cada segundo, una persona resulta desplazada por un desastre”, señala el Consejo Noruego para Refugiados, con sede en Oslo. “Solo en 2015, más de 19,2 millones de personas huyeron de desastres en 113 países. “Esos desastres desplazan entre tres y 10 veces más personas que los conflictos o las guerras en todo el mundo”. A medida que avanza el cambio climático probablemente genere peligros naturales más frecuentes y severos. El impacto será fuerte, alerta la organización humanitaria independiente, que provee asistencia y ayuda a las personas desplazadas por cuestiones climáticas. “En promedio, 26 millones de personas están desplazadas por desastres como inundaciones y tormentas cada año, es decir que una persona por segundo se ve obligada a huir”, observa. “El cambio climático es el mayor desafío de nuestra generación”, indicó Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados, que cuenta con más de 5.000 trabajadores humanitarios en más de 25 países. Los migrantes y refugiados climáticos forman parte de la actual emergencia humanitaria. “Nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) la gente necesitó tanta ayuda como ahora”, alertó Egeland, quien fuera secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y Alivio de Emergencia (2003-2006). www.elpais.cr

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación





Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 02-08-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletin Semanal del 2 al 8 de agosto de 2016




Boletín Meteorológico Matutino, 02 agosto de 2016

RESUMEN: En las siguientes 24 a 48 horas continuará dominando el ambiente cálido con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa, asimismo, potencial para lluvias y tormentas aisladas en regiones montañosas y zona sur por las tardes-noches, menores en el resto de la entidad en horas de la noche-madrugada. Finalmente, el Estado del Veracruz se encuentra en Alerta Gris por disturbio 97L.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Una vaguada de norte a centro del territorio nacional y otra más al suroeste del Golfo de México mantendrán en las siguientes 24 a 48 horas la entrada de aire cálido y húmedo hacia el interior de la Vertiente Oriental donde el calentamiento diurno, los efectos de la orografía y en apoyo con un campo de vientos en la atmósfera superior serán factores para el desarrollo de procesos convectivos con potencial para lluvias y tormentas aisladas especialmente en regiones montañosas y sur de Veracruz por la tarde-noche, sin descartar menores en el resto de la entidad generalmente por la noche o primeras horas de la mañana.

Por otra parte, un vuelo de reconocimiento del NHC se encuentra en ruta para investigar al disturbio tropical 97L, de encontrar elementos suficientes le estaría otorgando la categoría de depresión o tormenta tropical, de ser así, en el último caso llevaría por nombre “Earl”. Por el momento, este sistema es centrado a 880 Km al sureste de Cancún, Quintana Roo, se mueve hacia el oeste-noroeste previéndose impacte la Península de Yucatán la mañana del jueves y posiblemente emerger en aguas del Golfo de México durante el viernes, situación que ocasionaría a partir del jueves aumente el potencial de lluvias en el Estado de Veracruz y el viento en zonas costeras se intensifique (Consulte la Alerta Gris).