viernes, 19 de junio de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 19 de junio de 2015
  • Se mantienen las condiciones para lluvias este fin de semana.
  • Sigamos atentos.

Se prevé que este sábado y domingo persistan las condiciones para lluvias moderadas a fuertes en gran parte del Estado. Las precipitaciones con tormentas se registrarían generalmente por la tarde o noche en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa. Por su parte la temperatura registraría valores relativamente altos. A partir del lunes la magnitud de las lluvias tendería a disminuir. No obstante se recomienda estar atentos y continuar con las precauciones.




Boletín Meteorológico Vespertino












BOLETÍN METEOROLÓGICO PARA VERACRUZ
RESUMEN: Cielo nublado a medio nublado domina durante esta tarde en la entidad veracruzana, con potencial de lluvias y tormentas especialmente en zonas montañosas y región sur. Continuará dominando ambiente caluroso con sensaciones térmicas elevadas sobre todo en zonas de llanura y costa. Se mantiene activada la Alerta Gris.  Este tipo de tiempo se prevé continué durante este fin de semana. Extreme precauciones

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Durante esta tarde se observa cielo mayormente nublado en gran parte del estado de Veracruz con potencial para lluvias y tormentas en zonas costeras y regiones montañosas durante esta tarde-noche, esto debido a la entrada de aire cálido y húmedo que ocasiona una vaguada frente a costas veracruzanas en combinación con la Onda Tropical No. 5 al sur de Oaxaca.
Se prevé para el fin de semana la presencia de fuertes lluvias y tormentas durante las primeras horas del día en regiones de planicie y costas del Estado, mientras que en regiones de montaña se presentarían durante las tarde y noche con acumulados de 10-30 mm y locales superiores a 70 mm.
Por otra parte se espera que la temperatura diurna siga registrando valores altos con índices de calor elevados, especialmente en zonas de llanura y costa.
En la cuenca del Atlántico se observan cuatro Ondas Tropicales con movimiento al oeste, la primera (No. 6) se extiende sobre Honduras y Nicaragua, la segunda en el centro del Caribe, la tercera en el Atlántico central y la última al Sur de las Islas de Cabo Verde.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 19-06-15


1.- Aumento de sismos en EU, relacionado con inyección de líquidos

2.- "Humanos podrían ser los nuevos dinosaurios"

3.- aplaude obama encíclica papa cambio climático

4.- Año Internacional de la Luz: celdas solares orgánicas, oportunidad para México

5.- Construyen prototipo de vivienda sustentable

6.- El fracaso del proyecto para proteger Tabasco de inundaciones

7.- Roya ataca a pinos del Cofre

8.- Buscan cambiar de cultivo en Jilotepec, pues la caña ya no es opción productiva

9.- Dinamita utilizada en libramiento Xalapa-Perote puso en riesgo la estabilidad del suelo

Informe Climatológico 19-06-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El proyecto europeo ADAPT-MED está analizando la adaptación de las zonas costeras al cambio climático centrándose en tres casos de estudio: Baixo Vouga Lagunar, en la Ría de Aveiro, en Portugal; la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, en Francia; y la isla de Creta, en Grecia. La iniciativa se centra en estudiar la percepción de los actores clave para el desarrollo de políticas y estrategias que permitan incorporar medidas y elaborar políticas para que los lugares de costa estén mejor preparados para afrontar las consecuencias del cambio climático. El Centro de Estudios del Medio Ambiente y del Mar (Centro de Estudos do Ambiente e do Mar, CESAM) de la Universidad de Aveiro y el ISCTE-Instituto Universitario de Lisboa son los encargado de estudiar el caso de Portugal, centrado en la zona de Baixo Vouga Lagunar de la Ría de Aveiro. “Las zonas costeras son particularmente vulnerables a los fenómenos climáticos extremos”, afirma la investigadora Ana Isabel Lillebø en declaraciones a DiCYT. En particular, puede ser grave la erosión, el retroceso de la línea costera por la subida del nivel del mar, la entrada de agua salada en los estuarios y terrenos adyacentes y todas las implicaciones de estos fenómenos para las actividades humanas que tienen lugar a lo largo de la costa. Las conclusiones de los Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) son motivo de preocupación para la sociedad en general y “en Europa ya hay algunos indicios” de que las alteraciones previstas se están cumpliendo, como los cambios de temperatura y precipitaciones, y también la subida del nivel del mar. http://noticiasdelaciencia.com
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación
Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 19-06-15
COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

Perspectiva Meteorológica

La combinación de una vaguada sobre el Suroeste del Golfo de México y el paso de la Onda Tropical No. 5 sobre el sur de México generan el flujo de aíre húmedo y cálido hacia Veracruz donde domina tiempo inestable con presencia de lluvias matutinas en las porciones de planicie y costa, y vespertinas  a nocturnas en zonas montañosas. Se prevé que, durante el fin de semana persistan las condiciones para chubascos con acumulados de 20-50 mm y algunas locales superiores a 70 o 100 mm en el centro y norte de la entidad. Sin embargo, durante el día se estarían presentando periodos de sol que mantendrán el ambiente cálido con temperaturas superiores a 30°C y sensaciones de calor aún mayores en la costa, aunque debido a una mayor cobertura nubosa y lluvia generalizada, se esperaría un ligero descenso térmico en zonas serranas durante las madrugadas y mañanas estaría dominando ambiente fresco. Es posible que a partir del próximo martes se presente una disminución del potencial de lluvias en Veracruz.
Ante el temporal de lluvias que se espera persista continuará activa la Alerta Gris durante el fin de semana para todo el Estado. Se recomienda estar al pendiente de los reportes y actualizaciones que se emitan y extremar las precauciones pertinentes.


POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA
VIE 19 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: vaguada Suroeste del Golfo de México. Dorsal sobre el mismo
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con lluvias matutinas en zonas costeras y en regiones serranas con acumulados de 10-30 mm y locales superiores a 70 o 100 mm  vespertinas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores relativamente altos en gran parte del estado.

SAB 20
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el interior del país y otra frente a costas de Veracruz.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con lluvias  fuertes y tormentas matutinas en zonas bajas y costeras, mientras que, en regiones montañosas especialmente durante la tarde y noche, con acumulados de 20-50 mm y locales superiores a los 70 o 100 mm en cualquier punto del Estado de Veracruz.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores relativamente altos en zonas bajas/costa. Ambiente fresco en región montañosa.

DOM 21
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el centro del país y otra más frente a costas de Veracruz.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas matutinas en zonas bajas y costeras, mientras que, en regiones montañosas especialmente durante la tarde y noche, con acumulados de 20-50 mm y locales superiores a los 70 o 100 mm en especial norte y centro del Estado. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores relativamente altos en zonas bajas/costa. Ambiente fresco en región montañosa

LUN 22
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada al Suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado con lluvias matutinas en zonas costeras y vespertinas en regiones serranas con acumulados de 10-30 mm y locales superiores a 70 mm  en especial norte y centro del Estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores relativamente altos en gran parte de la entidad.
MAR 23
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado con potencial para lluvias de 5-20 mm y locales superiores a 50 mm en cualquier punto del estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores relativamente altos en gran parte del estado. 

MIER 24
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado con potencial para  lluvias de 5-20 mm y locales superiores a 50  mm en cualquier punto del estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores relativamente altos en gran parte del estado. 

JUE 25
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado con potencial para  lluvias de 5-20 mm y locales superiores a 50  mm en cualquier punto del estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores relativamente altos en gran parte del estado. 

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad

ALERTA GRIS

 POR TEMPORAL LLUVIOSO
Xalapa, Ver., a 19 de junio de 2015
  • Fin de semana lluvioso en gran parte del Estado de Veracruz
  • Ahora las lluvias más significativas podrían ser en la costa
  • El potencial de lluvias disminuirá la semana entrante

Se prevé un fin de semana con lluvias en gran parte del Estado de Veracruz, siendo probable que ahora las precipitaciones más significativas se registren en zonas de llanura y costa. Estas condiciones atmosféricas continuaran siendo provocadas por varios sistemas meteorológicos: dos vaguadas (VG) una sobre el suroeste del Golfo de México y otra que se extiende de norte al centro del país, así como por dos ondas tropicales, la primera la No. 5 (OT5) que esta mañana se localiza al sur de Guerrero y la segunda sobre Centroamérica.
Ante esta continuidad de las lluvias se mantiene activa la Alerta Gris, recomendándose seguir atentos y tomar las precauciones por la ocurrencia de deslaves, derrumbes y deslizamientos, inundaciones pluviales en centros urbanos y seguir vigilando los ríos y arroyos de respuesta rápida.
A mediano plazo los resultados de los modelos de pronóstico indican que este potencial de lluvias disminuiría la semana entrante; no obstante, podrían presentarse lluvias ligeras a ocasionalmente moderadas durante la tarde o noche en zonas de montaña y nocturnas a matutinas en zonas de costa