sábado, 30 de mayo de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

En las siguientes 24 a 48 horas se prevé un ambiente menos cálido al registrado durante esta jornada, sin embargo, se mantendrían las condiciones favorable para lluvias y chubascos en la mayor parte de Veracruz, sin descartar, actividad eléctrica y caída de granizo especialmente en zonas serranas durante las tardes-noche. Finalmente, a partir del próximo martes el pronóstico indica un menor potencial de lluvias en gran parte de la entidad y mayor recuperación de la temperatura diurna con índices de calor elevados en zonas de llanura y costa. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones. 




Boletín Meteorológico vespertino, 30 mayo de 2015

En las siguientes 24 a 48 horas se prevé un ambiente menos cálido al registrado durante esta jornada y persistirán las condiciones favorable para lluvias y chubascos en la mayor parte de Veracruz, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo especialmente en zonas serranas, lluvias de menor intensidad nocturnas a matutinas en llanura y costa. Manténgase informado. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Huracán Andrés de categoría dos que se aleja de costas nacionales, la onda tropical No. 2 al sur de Guerrero misma que presenta 20 y 80 % para su evolución tropical en 48 horas y 5 días respectivamente, la presencia de un frente frío No. 54 sobre el norte del territorio nacional y dos vaguada, la primera sobre el centro del país y la última al suroeste del Golfo de México mantienen la entrada de aire cálido y húmedo hacia el territorio nacional. Tal situación, aunada al calentamiento diurno, los efectos orográficos y por áreas divergentes en la atmósfera superior han propiciado lluvias, tormentas y actividad eléctrica aislada en diversas partes del norte, centro y sur de Veracruz, sin descartar algunas de menor intensidad en zonas costeras durante la noche a primeras horas de la mañana. Por su parte, el pronóstico continúa sugiriendo condiciones de tiempo similares en las siguientes 24 horas y un ligero descenso de la temperatura diurna. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

Finalmente, en la cuenca del Atlántico, una onda tropical se desplaza hacia el oeste sobre el Caribe central, mismas que podría desarrollar un disturbio tropical en los siguientes días y otra onda tropical es analizada sobre el centro de ese océano. 




Predicción Inmediata 30 de mayo de 2015

ÁMBITO
 GEOGRÁFICO
Cuencas de los ríos: Tuxpan, Tecolutla, Nautla-Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla, Río Blanco, Papaloapan y Coatzacoalcos.
DESCRIPCIÓN IMAGEN DE SATÉLITE
Se observa nublados en desarrollo vertical entre Poza Rica, Tecolutla, Misantla, Actopan, Perote, Xalapa y Huatusco. Se prevé continúen extendiéndose al resto de la zona montañosa central en las siguientes horas.
MOVIMIENTO DE LAS ÁREAS DE NUBES
Se moverán de Oeste-Sur-Sureste en la zona montañosa central.
PROBABLES ZONAS DE LLUVIAS  ACTUALES Y  PARA LAS SIGUIENTES HORAS
Se pueden registrar acumulados de 10-20 mm y puntuales superiores a 30-50 mm en los municipios de las regiones de:
En próximos minutos:
Poza Rica, Papantla-Tecolutla.
Misantla-Yecuatla-Actopan.
Martínez de la Torre-Altotonga-Miahuatlán.
Perote-Atzalan
Xalapa-Banderilla
Huatusco-Xico-Coatepec
Próximas 6 horas:
Córdoba-Orizaba
Maltrata-Zongolica
Región de Huayacocotla.
Durante la noche y madrugada podrían presentarse en zonas de llanura y costa del extremo norte, centro y sur de Veracruz.
PRECAUCIONES POR
Lluvia localmente fuerte, actividad eléctrica, caída de granizo y viento arrachado .
Crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Pavimento resbaladizo.
Reducción de la visibilidad.







Actualización de las condiciones del tiempo.

Se mantiene cielo medio nublado a nublado con potencial para lluvias, chubascos, actividad eléctrica y caída de granizo en las siguientes horas especialmente en regiones de montaña de Veracruz y entidades vecinas, por su parte, en zonas de llanura y costa podrían presentarse lluvias de menor intensidad generalmente por la noche a primeras horas de la mañana. El pronóstico sigue previendo condiciones similares para el día de mañana por lo sé que debe mantenerse informados y extremar precauciones por:

·        Lluvias con posible actividad eléctrica y caída de granizo especialmente en zonas serranas.
·        Encharcamientos urbanos.
·        Crecida de río y arroyos de respuesta rápida.
·        Deslaves y deslizamientos en regiones de montaña.
·        Disminución de la visibilidad por lluvias y nieblas.


En el Pacífico Oriental, el huracán Andrés  de categoría 2 continúa alejándose del país y la Onda Tropical No. 2 al sur de Guerrero se asocia a un disturbio tropical el cual presenta 20 y 80 % para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y 5 días respectivamente. Finalmente, una onda tropical se desplaza hacia el oeste sobre el Caribe central, mismas que podría desarrollar un disturbio tropical en los siguientes días y otra onda tropical se aleja de las Islas de Cabo Verde.
 

Boletín Meteorológico matutino, 30 mayo de 2015

 Se prevé para este fin de semana en Veracruz domine un ambiente cálido a relativamente cálido con probabilidad para lluvias, estimándose las más significativas con posibles actividad eléctrica y caída de granizo en zonas serranas, lluvias de menor intensidad nocturnas a matutinas en llanura y costa. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Los modelos de pronóstico continúan sugiriendo para este fin de semana un ambiente cálido a relativamente cálido con índices de calor elevados especialmente en zonas de  llanura y costa. Asimismo, señalan condiciones favorables para lluvias en la mayor parte del estado de Veracruz, estimándose las más importantes en regiones de montaña durante las tardes-noches donde no se debe descartar actividad eléctrica y caída de granizo, por su parte, lluvias de menor intensidad se esperan en zonas de llanura y costa, estas podrían presentarse por la noche a primeras horas de la mañana, todo esto, como consecuencias de la persistencia de la entrada de flujo de aire marítimo tropical hacia el país y por el establecimiento de áreas divergentes en la atmósfera superior.


En el Pacífico Oriental, Andrés aun como Huracán de categoría 1 continúa alejándose del país y la Onda Tropical No. 2 al sur de Guerrero se asocia a un disturbio tropical el cual presenta 20 y 80 % para evolucionar a ciclón tropical por lo que se le asignara un seguimiento especial. Finalmente, por parte del Atlántico, otra Onda Tropical se desplaza hacia el oeste sobre el Caribe central, mismas que podría desarrollar un disturbio tropical en los siguientes días y otra onda tropical se aleja de las Islas de Cabo Verde.