lunes, 30 de octubre de 2023

Pronóstico a 72 h




 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Alerta climática

 Alerta Climática para el estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 30 de octubre de 2023

  • Resumen: El escenario más probable para noviembre-diciembre es de ambiente no tan frío y lluvia acumulada igual o superior al promedio.

Discusión y pronóstico: El fenómeno de El Niño puede persistir durante marzo a mayo de 2024 con una probabilidad del 80 %. Cada evento de El Niño puede ser diferente; pero se ha observado que en promedio reduce la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incrementa en el Pacífico oriental; sin embargo, este año debido a un mayor calentamiento de las aguas superficiales del Atlántico tropical está siendo más activo. Un evento fuerte en el otoño ocasiona déficit de lluvia en el estado, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso; mientras, que en el invierno se presentan lluvias dentro del promedio del norte al centro y superiores en el sur.
El pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional indica para este año en la cuenca del Atlántico, entre 10 a 16 sistemas con nombre, al momento se han desarrollado 19 (5 más del promedio). En el Pacífico Oriental se prevén entre 16 a 22 ciclones con nombre, hasta esta fecha se han generado dieciséis. De mayo a octubre 36 ondas tropicales cruzan por el territorio nacional, hasta esta fecha se han registrado 29.

Previsión para la primera quincena de noviembre: se espera lluvia acumulada igual al promedio y temperatura media igual o menor a lo normal o promedio.

Escenario para el bimestre noviembre-diciembre: El modelo CFSv2 muestra un escenario con lluvia acumulada igual o mayor al promedio con ambiente igual o menor a lo normal en noviembre y no tan frío en diciembre. El Servicio Meteorológico Nacional indica temperatura y lluvia acumulada igual o superior al promedio. El modelo ECMWF (Europeo) muestra ambiente no tan frío con lluvia acumulada igual al promedio.



Alerta Gris en fase de Acción

 Población veracruzana: #SIAT_VER #AlertaGris por Frente frío-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 30 de octubre de 2023

Extremar precaución ante:
  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida
  • Encharcamientos e inundaciones.
  • Destechamientos, caída de árboles y otros objetos.
  • Deslaves y derrumbes.
  • Descenso de temperatura.

FASE: ACCIÓN.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío 8 recorre el estado de Tamaulipas esperándose cruce entre este día y la mañana del martes 31 el estado de Veracruz y entre este último y el miércoles 01 de noviembre Tabasco y la Península de Yucatán. El sistema será impulsado por una potente masa de aire de origen ártica. Se espera que ambos sistemas ocasionen lluvias localmente fuertes, evento de Norte intenso, oleaje elevado y descenso de temperatura.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: el potencial de lluvia y tormentas (ráfagas de viento y actividad eléctrica) aumentará a partir de este mediodía con su mayor intensidad entre martes 31 octubre y el jueves 2 de noviembre, estimándose acumulados en 24 horas de 10 a 30 mm en promedio en el estado y máximos de 70 a 150 mm, siendo probables mayores a 150 mm especialmente en la zona sur (ver tabla). Asimismo, se prevé un Norte prolongado con rachas máximas de 90 a 110 km/h en la costa central-sur, 75 a 90 km/h en la costa norte, menores, pero con rachas fuertes en llanuras, y de 50 a 70 km/h en zonas de montaña entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote (ver tabla), decreciendo gradualmente a partir de la noche del miércoles 01, generando oleaje de 3.0 a 5.0 metros cercano al litoral y notable descenso de temperatura entre martes 31 y el jueves 2.