lunes, 25 de abril de 2022

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Boletín vespertino del 25 de Abril de 2022



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática para el estado de Veracruz.

Xalapa, Ver., 25 de abril de 2022.

Resumen: El escenario para mayo sigue siendo de lluvia inferior o igual al promedio y ligeramente más caluroso; en tanto junio puede resultar más lluvioso y menos cálido.

El evento de La Niña puede persistir hasta el verano (junio-agosto de 2022) con una probabilidad del 59% y mantenerse hasta el otoño con una probabilidad ligeramente menor (50-55%). Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en promedio se ha observado que en primavera pueden presentarse eventos contrastantes en temperaturas, aún con influencia de frentes fríos y masas polares, mientras las tormentas, granizadas y turbonadas aumentan ligeramente. En el verano-otoño suele favorecer mayor cantidad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y más lluvias del promedio del centro al sur del país.
Es importante considerar que seguimos en el periodo denominado “barrera de primavera”, época donde los modelos presentan mayores cambios y fallas en sus soluciones de las condiciones meteorológicas.

En ese sentido, para el estado de Veracruz el consenso de los modelos climáticos sigue siendo: mayo con lluvia acumulada igual o inferior al promedio y ligeramente más caluroso; en tanto, junio puede resultar con precipitaciones iguales o mayores al promedio y no tan caluroso.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Actualización meteorológica, 25 abril de 2022


 

Boletín meteorológico matutino, 25 abril de 2022



 

Boletín semanal, 25 abril de 2022




 

Aviso Especial

 Población Veracruzana: Aviso Especial por lluvias fuertes e intensas.

Xalapa, Ver., 25 de abril de 2022.
  • Probabilidad de chubascos, actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
  • Norte con rachas de 45 a 60 km/h.
  • Extreme precaución.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: El frente frío 45 localizado esta mañana desde el Lago Hurón hasta la frontera norte de México, avanza hacia el sureste, previéndose ingrese al noroeste del Golfo de México de esta noche a mañana, donde tenderá a estacionarse. Sin embargo, estará induciendo el desarrollo de una vaguada con eje sobre el oeste del mismo Golfo. Ambos sistemas estarán apoyándose con un flujo zonal y difluente en la atmósfera alta para dar lugar a condiciones inestables y húmedas a partir de esta tarde y noche y hasta el miércoles, favorable para lluvias y tormentas eléctricas en el estado de Veracruz, con la mayor actividad durante el martes 26. Dado lo anterior, el pronóstico para los siguientes tres días es:

Lunes 25: medio nublado a nublados con lluvias y tormentas (chubasco, actividad eléctrica, viento en rachas y posibles granizadas) aisladas, generalmente por la tarde y noche, y en especial sobre regiones montañosas, aumentando y generalizándose hacia la madrugada del martes. Acumulados esperados de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 20 a 50 mm y sin descartar mayores de forma más dispersa. Bruma durante el día. Ambiente cálido al mediodía y tarde. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en costas.

Martes 26: mayormente nublado con lluvias y tormentas (chubascos, actividad eléctrica, viento en rachas y posibles granizadas) eventuales. Acumulados esperados de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 50 a 70 mm, sin descartar mayores, en especial en cuencas del norte y zona sur. Disminución de la intensidad del calor. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en costas.

Miércoles 27: mayormente nublado con lluvias y algunas tormentas (chubascos, actividad eléctrica, viento en rachas y posibles granizadas) aisladas, con tendencia a disminuir el potencial. Acumulados esperados de 5 a 20 mm de manera general, con máximos de 50 a 70 mm especialmente en montañas. Continúa la disminución de la intensidad del calor. Viento del Norte de 20 a 35 km/h en costas

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras y zonas urbanas.
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Viento en rachas
Posibles Granizadas.