lunes, 26 de junio de 2023

Actualización meteorológica, 26 junio de 2023


 

Alerta Climática

 Población veracruzana: #AlertaClimática para la entidad.

Xalapa, Ver., 26 de junio de 2023.
  • Resumen: El escenario para julio-agosto sigue siendo de ambiente más caluroso y lluvia acumulada igual o superior a su promedio.

Discusión y pronóstico: se prevé que el fenómeno de El Niño se fortalezca en los próximos meses, alcanzando una intensidad moderada en el verano y existiendo la probabilidad de que sea fuerte durante el invierno. Cada evento de El Niño puede ser diferente o único; pero se ha observado que en promedio reducen la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incrementa en el Pacífico oriental. Un evento moderado en el verano generalmente favorece lluvias iguales al promedio en nuestra entidad y con déficit en el otoño, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso.

El pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional indica para este año en la cuenca del Atlántico, entre 10 a 16 sistemas con nombre, al momento se han desarrollado 3. En el Pacífico Oriental se prevén entre 16 a 22 ciclones con nombre, hasta esta fecha no se ha desarrollado ninguno. En junio el promedio de ondas tropicales que llegan o pasan por territorio nacional son 8 con esta fecha se contabilizan 7.

Previsión para las próximas 2 semanas: lluvia acumulada y temperatura media igual o ligeramente superior al promedio.

Escenario para el bimestre julio-agosto: la actualización del modelo CFSv2 mantiene ambiente más caluroso, previéndose un julio con lluvia acumulada igual o superior al promedio del norte al centro y con déficit en el sur; mientras agosto, la precipitación acumulada sería igual o superior a la media. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para el periodo del 1 de julio al 15 de agosto lluvia total igual o superior al promedio con ambiente más caluroso de lo normal. La última actualización del Servicio Meteorológico Nacional indicaba un julio con lluvia acumulada igual o mayor al promedio; mientras que agosto tendría igual o menor a su media con ambiente caluroso igual al promedio.



Boletín tropical, 26 junio de 2023





 

Boletín meteorológico matutino, 26 junio de 2023



 

Boletín semanal, 26 junio de 2023