domingo, 21 de enero de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 21 enero de 2018

Resumen

El frente frío No.24 y su masa de aire frío afectaran al Estado de Veracruz a partir del mediodía del lunes con aumento de nublados y del potencial de lluvias, viento del Norte prolongado con rachas fuertes en línea de costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, condiciones que podrían persistir en los siguientes días por el fortalecimiento de la masa fría asociado con nuevas aportaciones de aire frío, mismas que mantendrían el ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en las zonas de mayor elevación. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.





Boletín Meteorológico Vespertino, 21 enero de 2018

RESUMEN: Cambios importantes en las condiciones del tiempo a partir del mediodía de mañana con la llegada del frente frío No. 24, aumento de nublados y del potencial de lluvias, evento de Norte prolongado y descenso de temperatura, este siendo notable el día martes. Consulte el aviso especial al respecto y tome precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Condiciones de tiempo estable, flujo de sur-sureste y ambiente relativamente cálido en el Estado de Veracruz, durante esta noche a primeras horas de la mañana se prevé continúen las condiciones de escasa nubosidad para dar paso nuevamente al ambiente fresco a frío con posibles heladas al amanecer en las zonas de mayor elevación. 

Las actualizaciones más recientes de diversos modelos de pronóstico son persistentes en sugerir cambios importantes en las condiciones del tiempo con aumento de nublados y del potencial de lluvias a partir del mediodía de mañana con la llegada del frente frío No. 24 y su masa de aire frío, misma que desarrollará un evento de Norte con rachas de 60 a 75 Km/h en línea de costa y oleaje elevado cercano al litoral, condiciones que podrían persistir en días posterior por nuevas aportaciones de aire frío a mediados de semana para ocasionar un marcado descenso de temperatura, este a partir del martes. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados, consultar el aviso especial al respecto y tomar las medidas preventivas correspondientes. 




Actualización meteorológica, 21 enero de 2018

RESUMEN METEOROLÓGICO

Tiempo estable domina en gran parte del estado de Veracruz con flujo cálido del sur, despejado a medio nublado en las regiones norte y centro de la entidad, mientras que en el sur la nubosidad ha ido disminuyendo, sin embargo, en términos generales la temperatura se ha recuperado rápidamente en territorio veracruzano. En lo que resta de este día continuarán las condiciones estables con limitado potencial de lluvias, pero sin descartar nieblas aisladas en montañas.

El frente frío No.24 y su masa de aire frío afectaran al Estado de Veracruz a partir del mediodía del lunes con aumento de nublados y del potencial de lluvias, viento del Norte prolongado con rachas fuertes en línea de costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, condiciones que podrían persistir en los siguientes días, por lo que se recomienda mantenerse informado y consultar las actualizaciones de los boletines meteorológicos.



Elaboró: J. Hernández/ E. Gómez


Boletín Meteorológico Matutino, 21 enero de 2018

RESUMEN: Hoy condiciones de tiempo estable con periodos de sol prolongados y rápida recuperación de la temperatura diurna, cambios importantes a partir del mediodía de mañana con la llegada del frente frío No. 24, aumento de nublados y del potencial de lluvias, evento de Norte y descenso de temperatura. Consulte el aviso especial al respecto y tome precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La interacción entre la dorsal sobre el Golfo de México y el sistema de baja presión ubicado en la región centro-sur de los EE.UU., de donde se aloja el frente frío No. 24 que logra ser analizado sobre el norte y noroeste del país, mantendrá en las siguientes 24 horas el flujo cálido del sur y sureste con velocidades moderadas a frescas en gran parte de la Vertiente Oriental donde un patrón de subsidencia apoyará condiciones de tiempo estable con limitado potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna.
Diversos modelos de pronóstico son persistentes en indicar cambios importantes en las condiciones del tiempo con aumento de nublados y del potencial de lluvias a partir del mediodía de mañana con la llegada del frente frío No. 24 y su masa de aire frío, misma que desarrollará un evento de Norte con rachas de 60 a 75 Km/h en costas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, siendo este notable a partir del martes. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados, consultar el aviso especial al respecto y tomar las medidas preventivas correspondientes.





Informe Meteorológico, 21 de enero de 2018.



Resumen: En las próximas 24 horas se espera que la temperatura máxima registre valores más altos y que continúe el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas nocturnas en zonas serranas y matutinas en zonas bajas. Asimismo, se prevé un potencial limitado para lluvias con nieblas por la noche-madrugada en regiones montañosas y madrugada-mañana en zonas bajas. El viento en la costa dominará del Noreste, Este y Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h. Mañana lunes 22 cambian las condiciones por el paso del Frente Frío No. 24. Consulte el Aviso Especial.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con áreas mayormente despejadas y nieblas aisladas.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:
23.6/15.4 en Tuxpan;
21.2/9.4 en Xalapa;
26.4/19.2 en Boca del Río;
21.0/9.9 en Orizaba;
26.0/21.4 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte
Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente frío No. 24 en el noroeste y norte del país; vaguada en el norte y otra más en el suroeste del Golfo de México.
En niveles altos: Vaguadas débiles sobre el noroeste y sureste del país: Flujo zonal sobre el centro del mismo; jet stream sobre entidades del noroeste y norte del territorio nacional.

Pronóstico General

La combinación entre sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerá condiciones para lluvias en entidades del sureste del territorio nacional. En el resto se prevé baja o nula probabilidad. Asimismo se esperan temperaturas máximas más altas en la mayor parte del país y descenso en el estados del norte y noroeste, manteniéndose el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en montañas y zonas altas. Dominará viento del Sur, Sureste, Este y Noreste en las costas del Golfo de México, para establecerse evento de NORTE mañana lunes 22.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):
Mayormente nublado a parcialmente nublado con baja probabilidad de lluvias. Acumulados esperados en 24 horas menores de 5 mm. Nieblas nocturnas en zonas montañosas y matutinas en zonas bajas. Viento del Este y Sureste en la costa con velocidades de 20 a 35 km/h, cambiando al NORTE mañana, intensificándose con aumento de nublados y del potencial de lluvias. Temperaturas máximas más altas hoy, descendiendo mañana, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en partes altas de las montañas. TMáx/TMín 24-26/15-17°C (Menores en la región de Huayacocotla)
Regiones montañosas del centro:
Mayormente despejado a parcialmente nublado con nieblas y lloviznas especialmente por la noche. Acumulados esperados en 24 horas menores de 5 mm. Viento del Sur y Sureste de 5 a 20 km/h. Temperaturas máximas más altas persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en partes altas. TMáx/TMín 23-25/9-11°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Mayormente despejado. Viento variable fijándose al Noreste y Este de 20 a 30 km/h por la tarde-noche, cambiando al NORTE mañana. Niebla por la madrugada-mañana. Temperaturas máximas más altas. TMáx/TMín 27-29/19-21°C.
Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):
Mayormente nublado a parcialmente nublado con algunas lluvias. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Nieblas en la región de los Tuxtlas. Viento del Norte y Noreste en la costa con velocidades de 20 a 30 km/h. Temperaturas máximas más altas persistiendo el ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 27-29/20-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 m.
NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media por abajo de lo normal y lluvia por arriba de la climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que ENERO se comporte con una temperatura dentro o ligeramente por arriba de la media y lluvia dentro o por abajo del promedio histórico.






Aviso Especial

Por Frente Frío No. 24 (lluvia)-”Norte”-Ambiente frío

Xalapa, Ver., a 21 de enero de 2018


  • Norte prolongado con rachas de 60 a 75 km/h en la línea de costa. 
  • Aumento del potencial de lluvia. 
  • Descenso de temperatura. 
El Frente Frío No. 24, actualmente en el noroeste y norte del país, se prevé ingrese al noroeste del Golfo de México en las primeras horas de mañana lunes 22, recorriendo el estado de Veracruz entre el mediodía y la tarde del martes 23, tendiendo ha estacionarse sobre el suroeste del Golfo de México el miércoles 24 cuando otro, pero débil Frente Frío secundario pueda estar ingresando al norte del mismo golfo. En este periodo, estos sistemas favorecerán aumento en las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores entre 30 a 50 mm principalmente en las zonas norte y sur, siendo probable se intensifiquen en el transcurso del miércoles.

La masa de aire frío asociada al frente No. 24 provocará un evento de Norte en la costa veracruzana, el cual podría persistir con variaciones en su intensidad entre la tarde del lunes y por lo menos hasta la tarde del jueves debido a un constante deslizamiento de aire frío hacia la vertiente oriental de nuestro país, estimándose velocidades máximas sostenidas de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 75 km/h en la línea de costa y menores dentro de zonas urbanas costeras, asimismo se tendría oleaje elevado con alturas de 1 a 2 metros en las proximidades de la zona litoral.

El descenso de la temperatura será más notable a partir del martes 23, manteniéndose un ambiente fresco a frío con heladas moderadas a fuertes en partes altas de zonas serranas el resto de la semana.

Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, tomar las precauciones correspondientes, consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo y de este aviso especial.