domingo, 17 de julio de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 17 julio de 2016

RESUMEN

Modelos de pronóstico son persistentes en indicar para los siguientes días en el Estado de Veracruz condiciones propicias para lluvias y tormentas aisladas por las tardes-noches en regiones montañosas y zona sur, y un ligero incremento en el potencial de lluvias entre martes y miércoles en zonas de llanura y costa donde generalmente se presentarían por la noche a primeras horas de la mañana. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones. 





Boletín Meteorológico Vespertino, 17 julio de 2016

RESUMEN: En los siguientes días continuarán las condiciones favorables para lluvias y tormentas aisladas por las tardes-noches en regiones montañosas y zona sur, y un ligero incremento entre martes y miércoles en zonas de llanura y costa donde generalmente se presentarían por la noche a primeras horas de la mañana. Manténgase informado. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Modelos de pronóstico son persistentes en indicar para el Estado de Veracruz lluvias por debajo del promedio, es decir, de lo que normalmente llueve para esta época del año. Sin embargo, la persistencia de una vaguada de norte a centro del territorio nacional, una más al suroeste del Golfo de México y una dorsal sobre el centro-norte del mismo golfo aunado a la probable llegada de una onda tropical al sur del territorio nacional durante el martes (y actualmente sobre la región central del Mar Caribe) mantendrán la aportación de un flujo cálido y húmedo hacia gran parte de la Vertiente Oriental, en el estado de Veracruz apoyará el registro de la temperatura diurna. Por su parte, dicha situación aunada a los efectos de la orografía y un campo de vientos en altura favorable para procesos convectivos significativos podrían ocasionar el desarrollo de nubosidad con potencial para lluvias y tormentas aisladas por las tardes-noches en regiones montañosas (donde no se descartan granizadas) y sur de Veracruz, así como un ligero incremento el dicho potencial en zonas costeras y de planicie entre el mismo martes y miércoles. Por todo lo anterior se recomienda mantener informado y extremar precauciones.    

En el ‪ ‎Pacífico Oriental, el huracán ‪‎Darby se debilita, ahora es categoría 1 y se prevé continúe degradándose en los siguientes días. Por su parte, la tormenta tropical ‪Estelle se fortalece gradualmente, esta noche podría adquirir la categoría de Huracán y finalmente el ‪disturbio tropical al sur de ‎México mantiene probabilidad nula y del 20% para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y 5 días respectivamente.




Predicción inmediata, 17 julio de 2016


Actualización condiciones del tiempo, 17 julio de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Nuevamente en el Estado de Veracruz se registran temperaturas altas con índices de calor elevados, estos especialmente en planicie y costa. Sin embargo, producto del mismo calentamiento diurno, los efectos de la orografía y la presencia de una vaguada al suroeste del Golfo de México podrían ser factores que favorezcan el desarrollo de actividad convectiva significativa con potencial para lluvias y tormentas aisladas principalmente en regiones de montaña y sur de Veracruz, sin descartar, lluvias menores y aisladas por la noche a primeras horas de la mañana en el resto de la entidad.

Finalmente, condiciones del tiempo muy similares es esperan para el día de mañana y podrían ser ligeramente más propicias para lluvias y tormentas aisladas el martes producto de la probable llegada de una onda tropical, misma que actualmente es analizada sobre la región central del Mar Caribe. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados.


Elaboró: E. Gómez.




Boletín Tropical No.47


Pacífico: Huracán Darby ahora con categoría dos, Tormenta tropical Estelle fortaleciéndose lentamente. Débil disturbio tropical centrado lejos y al sur de Acapulco...Ninguno de éstos sistemas representa peligro para costas nacionales.

Caribe y Atlántico: tres onda tropicales desplazándose hacia el oeste, la más cercana con eje cruzando Honduras y Nicaragua.





Boletín Meteorológico Matutino, 17 julio de 2016

Resumen: Hoy se prevén continúe dominando el ambiente cálido y potencial para lluvias-tormentas aisladas en regiones de montaña y zona sur, nocturnas a matutinas en el resto de las llanuras y costas. Finalmente es posible que este tipo de condiciones persistan en los siguientes días por lo que se recomienda mantenerse informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La presencia de una vaguada de norte a centro del territorio nacional, una más al suroeste del Golfo de México y una dorsal sobre el centro-norte del mismo golfo mantendrán la aportación de un flujo cálido y húmedo hacia gran parte de la Vertiente Oriental, en el estado de Veracruz apoyará el registro de  temperatura diurna alta con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura-costa. Por su parte, dicha situación aunada a los efectos de la orografía y un campo de vientos en altura favorable para procesos convectivos significativos podrían apoyar el desarrollo de nubosidad con potencial para lluvias y tormentas aisladas por la tarde-noche en regiones montañosas (donde no se descartan granizadas) y sur de Veracruz, lluvias menores son posibles en el resto de la entidad generalmente por las noches o primeras horas de las mañanas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones correspondientes.

En información tropical relevante, el Pacífico Oriental con actividad importante, Derby huracán de categoría 2  tenderá a seguir debilitándose gradualmente en los siguientes días, la tormenta tropical ‎Estelle podría adquirir la categoría de huracán durante la mañana del lunes y el disturbio al sur de ‪‎Guerrero mantiene probabilidad del 20% para su evolución a  ciclón tropical en los siguientes 5 días.